España
ELECCIONES EN GALICIA

La alcaldesa socialista de La Coruña ordenó limpiar «tras años sin hacerlo» el polideportivo para Sánchez

El Ayuntamiento envió un equipo de limpieza para que las canchas donde Sánchez iba a jugar estuviesen como una patena

  • Joan Guirado
  • La Coruña
  • Enviado especial

Hay cosas que consigue una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no consigue nadie en años. Al menos, así lo han experimentado este jueves en Coruña los usuarios de las instalaciones deportivas La Torre, a las que un espontáneo Sánchez acudió al recinto -cerrado con antelación- para grabarse jugando al baloncesto con su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez-Besteiro, y un grupo de chavales sin supuesta adscripción política pero con evidentes pocas dotes para la canasta. El vídeo, difundido por el presidente, muestra una escena con apariencia de improvisada en plena campaña de las gallegas. Pero estaba bien calculada: horas antes de su llegada, el Ayuntamiento de la socialista Inés Rey ordenó limpiar a fondo unas canchas y gradas que, según denuncian desde Coruña, no se limpiaban en años. 

Un camión cisterna, dos pequeños vehículos de limpieza a presión y al menos seis operarios del servicio de limpieza fueron desplazados hasta estas instalaciones deportivas coruñesas para que todo estuviese como una patena. Por la tarde llegaba una visita especial: el presidente del Gobierno. Y a pesar de que aquel acto no estaba en agenda, Sánchez quiso apartar por un momento sus obligaciones electorales de la campaña gallega para dedicarse a lo que más le gusta: jugar al baloncesto. Y grabarse haciéndolo. Y si es en compañía de jóvenes, perfil al que apela la campaña socialista, mejor que mejor.

Como viene siendo habitual en este tipo de perfomances salidas de la factoría Moncloa, con figurantes que pagan religiosamente la cuota del partido, todo estaba perfectamente calculado: los operarios de limpieza enviados por el Ayuntamiento tuvieron que afanarse a la tarea de que las gradas quedasen relucientes. No es para menos: según denuncia el PP local, esas instalaciones llevaban años sin someterse a una limpieza tan exhaustiva, a pesar de que lo habían reclamado los usuarios desde hace tiempo. Al igual que en el resto de la ciudad, donde la suciedad es una de las principales críticas ciudadanas.

Tras los chorretones a presión, con las canchas ya listas, las instalaciones quedaron clausuradas. No para que secase lo fregao, tarea sin sentido en una de las ciudades donde más llueve de España -y ayer no fue la excepción-, sino porque el presidente iba a visitarlas. El set de grabación debía estar preparado.

Cerrado para Sánchez

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, como en otras ocasiones, acudió a este equipamiento municipal que depende de la alcaldesa socialista, Inés Reysin que dicho acto figurase en su agenda. Rey fue la encargada de velar por que ningún espontáneo se colase en la visita, impidiendo el acceso a todas las personas no autorizadas desde casi dos horas antes de su llegada.

Más de una docena de escoltas, además de agentes uniformados de la Policía, merodeaban en los aledaños para impedir posibles abucheos de espontáneos.

Sánchez, al finalizar esta actividad disfrazada de espontánea, subió un vídeo de menos de un minuto en el que se veía a él y a Gómez Besteiro jugando al baloncesto en la cancha. Tras recoger la pelota de la canasta, el presidente se la pasa a un joven que jugaba con ambos dirigentes y que rápidamente se la tira al candidato a la Xunta para que remate la jugada entre aplausos. Posteriormente es el propio jefe del Ejecutivo el que hace alarde de su conocimiento de este deporte.

El vídeo con el que Pedro Sánchez ha comunicado esta visita a las pistas de la Torre, antes del mitin que los socialistas han celebrado en el auditorio del espacio Ágora de La Coruña, lo ha acompañado con la tampoco nada improvisada frase «con Besteiro salimos a ganar». Este jueves y este viernes el presidente se encuentra en Galicia para apoyar el candidato socialista a presidir la Xunta.