Inmigración ilegal

El alcalde de Lampedusa carga contra el Gobierno de Sánchez por el envío del ‘Audaz’

Salvatore Martello ve descoordinación del Ejecutivo socialista con las autoridades italianas

Malestar en la Armada con la "desproporcionada" misión del ‘Audaz’ para rescatar al ‘Open Arms’

El buque 'Audaz' de la Armada española partiendo hacia Lampedusa. (Foto: EFE)
El buque 'Audaz' de la Armada española partiendo hacia Lampedusa. (Foto: EFE)

El alcalde de la isla italiana de Lampedusa, Salvatore Martello, ha cuestionado al Gobierno de Pedro Sánchez por enviar al buque ‘Audaz’ de la Armada española en busca del barco de la ONG ‘Open Arms’ en una acción que, a su juicio, evidencia descoordinación con las autoridades del país transalpino.

A través de un comunicado en su perfil oficial de Facebook, Martello ha manifestado que todavía «queda por saber si en la base se esta situación sólo hay un defecto de comunicación, o una voluntad precisa de crear tensión en nuestra isla». El episodio va camino de crear un conflicto diplomático entre España e Italia.

El alcalde de Lampedusa ha criticado que «lo que está sucediendo es paradójico», porque primero el Gobierno de Matteo Salvini mantuvo «a los migrantes a bordo del ‘Open Arms’ durante casi veinte días» sin autorizarles un puerto, y ahora «esos inmigrantes están todos en la isla, con el centro de acogida sobrecargado», ya que alberga en este momento a 200 personas cuando sólo hay 92 camas.

El máximo que pueden permanecer en este centro antes de ser transferidos a otras instalaciones apropiadas son 72 horas. Los inmigrantes del ‘Open Arms’ pisaron tierra en la madrugada del pasado miércoles, mientras que el ‘Audaz’ llegó a las inmediaciones del puerto de Lampedusa este viernes.

«Mientras tanto, ha llegado un barco de la Armada española que está parado frente a nuestro puerto: están listos para transferir una parte de los migrantes a España, pero aquellos que primero querían evitar que desembarcaran ahora no autorizan su transferencia», ha señalado Martello en las redes sociales.

Sin atracar

Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, el ‘Audaz’ está fondeado en las proximidades de la isla a la espera de que la justicia italiana y la UE digan «cuando y cómo proceder para la recogida de los inmigrantes», informa Efe.

El Ejecutivo socialista en funciones quiere que el ‘Audaz’ (con 70 efectivos a bordo) se haga cargo de 15 de los inmigrantes rescatados por el ‘Open Arms’ para llevarlos a España, conforme al reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

El ‘Open Arms’ fue incautado por la Fiscalía de Agrigento y se encuentra en Porto Empedocle. Desde la embarcación de la ONG española, tras el primer desembarco de un grupo de inmigrantes con patologías y menores, 83 fueron trasladados al centro de recepción en Lampedusa y una treintena a otras instalaciones sicilianas.

El buque de la Armada no ha podido atracar en el puerto de Lampedusa debido a que sus grandes dimensiones no se lo permiten en este enclave de pequeño tamaño y frecuente tráfico de ferrys.

Lo último en España

Últimas noticias