Inmigración Ilegal

Malestar en la Armada con la «desproporcionada» misión del ‘Audaz’ para rescatar al ‘Open Arms’

La ministra Isabel Celaá ha declarado que la financiación del despliegue se ha hecho con cargo a la dotación presupuestaria ordinaria del buque, prevista para este tipo de intervenciones de la Armada Española.

El despliegue del ‘Audaz’ para rescatar al ‘Open Arms’: 70 efectivos y 36.000 € sólo en combustible

Audaz
El buque 'Audaz' de la Armada, en Rota (Archivo).

La decisión del Gobierno de movilizar al buque de acción rápida ‘Audaz’ para el rescate del Open Arms, y la «desproporcionada» exposición mediática a la que se ha visto abocada la misión no han gustado en la Armada Española.

Pese a que los militares han cumplido con su obligación -siempre al servicio del Estado- el tratamiento de lo que desde el Ejecutivo en funciones se ha calificado de «crisis humanitaria», dista mucho de la opinión que merece a los profesionales de la marina el contexto en el que se ha producido. Fuentes militares señalan a OKDIARIO que el despliegue, como tal, no era necesario.

Al igual que las sucesivas rectificaciones sufridas por el objetivo inicial que se han ido produciendo sobre la marcha, de manera improvisada, y que éstas respondiesen más a un golpe de efecto político que a una realidad tangible, tampoco han sentado. Los marinos, meticulosos y habituados a otra fórmula de gestión en sus operativos, se han limitado a atender las órdenes recibidas.

En Lampedusa

El buque, que se encuentra ya fondeado frente a la costa italiana, regresará a puerto español en los próximos días, aunque la fecha sigue todavía sin concretar. La tripulación de 70 efectivos asignada a la misión, repetirá una travesía en la que, esta vez, estará acompañada por los 15 inmigrantes que acogerá nuestro país, según el reparto previsto por la Unión Europea.

Sin embargo, el envío originario del ‘Audaz’ estaba exclusivamente enfocado a escoltar al barco de la ONG Proactiva Open Arms hasta puerto español donde, tras 19 días de hacinamiento de tripulantes, voluntarios e inmigrantes a bordo, se hacía imprescindible conducirlo para el desembarco de los mismos.

Pocas horas después del anuncio del Gobierno, y con el ‘Audaz’ rumbo al Mediterráneo, la Fiscalía italiana decretaba la interceptación del Open Arms y la entrada del mismo y sus ocupantes en el muelle de Lampedusa. Momento en el que las mismas fuentes militares señalan a OKDIARIO que consideraron la posibilidad lógica de que se cursase a la Armada una orden de regreso del mismo a la Base Naval de Rota, que nunca se produjo.

Sin novedades 

Por su parte, la portavoz del Gobierno socialista en funciones, Isabel Celaá no ha podido concretar nuevos detalles del despliegue, tras ser preguntada durante la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros de este viernes.

La socialista se ha limitado a justificar que el envío del buque de acción rápida ‘Audaz’ -de la clase BAM- «cumple con lo previsto en la legislación vigente» donde se indica que la Armada Española puede asistir a las autoridades civiles en este tipo de casos. Y ello, pese a que las labores de escolta y de recogida de inmigrantes no están previstas entre sus funciones y dedicación habituales.

Tampoco ha querido precisar durante cuánto tiempo se prolongará la estancia de la nave de la flota naval española en aguas italianas, ni la fecha aproximada de en la que regresará de nuevo a su base en Rota, Cádiz, con los 15 inmigrantes que España ha admitido acoger. «No le puedo decir, estamos en contacto permanente con el comandante», se ha limitado a indicar.

Celaá sí ha apuntado que los trámites actualmente en curso y necesarios para el inminente traslado de los inmigrantes: permisos jurídicos, reconocimientos médicos y valoración sanitaria, … condicionarán el calendario definitivo. 

Lo último en España

Últimas noticias