Albiol: «Junqueras está dejando que Mas se queme para ser una tercera vía»

García Albiol-Cataluña
García Albiol en una reciente rueda de prensa (Foto: Efe)

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que el presidente de ERC, Oriol Junqueras «está dejando que Artur Mas se queme» en la negociación de su investidura con la CUP para erigirse como «una tercera vía».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, García Albiol también ha afirmado que «la configuración del Gobierno de España no ha de depender de lo que pase en Cataluña». El dirigente catalán ha señalado que la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña sería «el reconocimiento de un fracaso», y que la propia CUP «seria castigada por sus votantes» y volvería a su posición inicial con «tres o cuatro diputados».

Asimismo, Albiol ha advertido que ERC puede ser una de «las grandes beneficiadas» de un avance electoral al conseguir «aglutinar el voto independentista», pero ha recordado que la convocatoria de nuevas elecciones está en manos de la CUP, de modo que «puede pasar absolutamente de todo» mientras ha reconocido que «el escenario menos malo es el de avanzar las elecciones».

Ha asegurado que, «en privado», miembros de Junts Pel Sí (JxS) reconocen que más allá de la investidura, ven difícil llegar a acuerdos con la CUP en temas económicos y sociales. Asimismo, el ex alcalde de Badalona ha subrayado que CDC está ganando tiempo para coger «músculo» y «articularse» de nuevo.

«Artur Mas es el símbolo de una época bastante nefasta para la política catalana, ha vivido una involución política», ha aseverado Albiol sobre el jefe del ejecutivo catalán, que hará hoy su tradicional discurso de fin de Año aún en calidad de ‘presidente en funciones’.

Respecto al escenario abierto en España tras el 20D, Albiol ha destacado que «hace falta un gobierno fuerte» que cuente con el apoyo de «aquellos partidos que no queremos reventar lo que es España» y que desean que «éste siga siendo un país fuerte y unido», en referencia a Ciudadanos (C’s) y al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias