Albares aborda con el secretario de Estado de EEUU la defensa de los Derechos Humanos en Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha abordado este jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la repatriación puesta en marcha en Kabul y la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres en Afganistán.
«He hablado con Antony Blinken sobre la evacuación en marcha en Kabul. También hemos intercambiado sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán», ha señalado el ministro en un mensaje publicado en la red social.
En los últimos días, el secretario de Estado viene manteniendo contactos con los aliados de EEUU para abordar la situación en Afganistán tras el asalto al poder de los talibán.
Por su parte, Albares también ha indicado este lunes que el Gobierno español está sopesando traer también a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibán en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.
Primeros españoles llegan a Madrid
Los ministros de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.
Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.
Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación.
Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de la covid-19 en uno de los hangares de la base.
En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.