La mano derecha de Puigdemont dice que viajar a Rusia para hablar de independencia «no es delito»
La Guardia Civil caza al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, pactando estrategias con un letrado ruso
El juez busca pistas de malversación de dinero público en el móvil de la mano derecha de Puigdemont
El jefe de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha admitido este viernes por la noche que viajó a Rusia y habló de «asuntos que interesan a la creación de un Estado independiente en un futuro», algo que, según ha recalcado, «no es ningún delito».
Así lo ha afirmado en declaraciones al canal de televisión 3/24, después de que el diario The New York Times haya publicado una investigación que dice que Alay buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista catalán.
El periódico cita como fuentes un informe europeo de inteligencia corroborado por funcionarios españoles, expedientes de dos investigaciones realizadas por jueces en Barcelona y Madrid, entrevistas a políticos y activistas independentistas en Cataluña, y funcionarios de seguridad en España y el extranjero.
The New York Times señala que Alay se reunió en Moscú con funcionarios rusos, ex agentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB con el objetivo de «garantizar la ayuda rusa».
El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.
Alay, en declaraciones al canal de información de la televisión pública catalana, ha argumentado que su viaje a Rusia tenía como objetivo principal «preparar una posible conferencia» de Puigdemont allí, «a la que había sido invitado por un medio de comunicación muy importante del país», aunque «finalmente no pudo viajar».
Eso «no quita que se hicieran otros contactos», principalmente con «medios de comunicación» rusos, para intentar ligar entrevistas a Puigdemont, algunas de las cuales se llevaron a cabo.
«Rusia es una gran potencia mundial»
Alay ha dado a entender que en sus contactos habló sobre la independencia de Cataluña y ha reivindicado poder ir a Rusia para «hablar de qué necesidades energéticas puede tener Cataluña en un futuro».
«A Rusia la tratamos como una gran potencia mundial, muy importante. Rusia es una potencia europea», ha recalcado.
Y ha arremetido contra las filtraciones de mensajes privados extraídos de sus teléfonos móviles y «obtenidos probablemente de una forma fraudulenta», cuando el caso «estaba bajo secreto de sumario».
«No es propio de un Estado de Derecho. ¿Cómo podemos criticar a Rusia viviendo en un Estado en el que estamos viviendo en este momento? ¿Qué es esta hipocresía?», ha denunciado.
Lo último en España
-
El PP presenta el recurso al Supremo por el plantón del Gobierno en el Senado sobre la invasión de Ceuta
-
NEOS firma un convenio de colaboración con el Archivo Audiovisual de las víctimas del terrorismo en España
-
Más de 80 cadáveres se pudren en el Hospital Militar de Ceuta porque Marruecos no acepta la repatriación
-
Unos 500 inmigrantes ilegales vuelven a la playa de El Trampolín tras ser realojados en campamentos por el Gobierno
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un heroico Getafe se acerca a la Conference tras vencer al Partizán en el Coliseum
-
Muere Santanna Oush, referente de la escena electrónica de Ibiza, durante un festival en Reino Unido
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años