La mano derecha de Puigdemont dice que viajar a Rusia para hablar de independencia «no es delito»
La Guardia Civil caza al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, pactando estrategias con un letrado ruso
El juez busca pistas de malversación de dinero público en el móvil de la mano derecha de Puigdemont
El jefe de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha admitido este viernes por la noche que viajó a Rusia y habló de «asuntos que interesan a la creación de un Estado independiente en un futuro», algo que, según ha recalcado, «no es ningún delito».
Así lo ha afirmado en declaraciones al canal de televisión 3/24, después de que el diario The New York Times haya publicado una investigación que dice que Alay buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista catalán.
El periódico cita como fuentes un informe europeo de inteligencia corroborado por funcionarios españoles, expedientes de dos investigaciones realizadas por jueces en Barcelona y Madrid, entrevistas a políticos y activistas independentistas en Cataluña, y funcionarios de seguridad en España y el extranjero.
The New York Times señala que Alay se reunió en Moscú con funcionarios rusos, ex agentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB con el objetivo de «garantizar la ayuda rusa».
El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.
Alay, en declaraciones al canal de información de la televisión pública catalana, ha argumentado que su viaje a Rusia tenía como objetivo principal «preparar una posible conferencia» de Puigdemont allí, «a la que había sido invitado por un medio de comunicación muy importante del país», aunque «finalmente no pudo viajar».
Eso «no quita que se hicieran otros contactos», principalmente con «medios de comunicación» rusos, para intentar ligar entrevistas a Puigdemont, algunas de las cuales se llevaron a cabo.
«Rusia es una gran potencia mundial»
Alay ha dado a entender que en sus contactos habló sobre la independencia de Cataluña y ha reivindicado poder ir a Rusia para «hablar de qué necesidades energéticas puede tener Cataluña en un futuro».
«A Rusia la tratamos como una gran potencia mundial, muy importante. Rusia es una potencia europea», ha recalcado.
Y ha arremetido contra las filtraciones de mensajes privados extraídos de sus teléfonos móviles y «obtenidos probablemente de una forma fraudulenta», cuando el caso «estaba bajo secreto de sumario».
«No es propio de un Estado de Derecho. ¿Cómo podemos criticar a Rusia viviendo en un Estado en el que estamos viviendo en este momento? ¿Qué es esta hipocresía?», ha denunciado.
Lo último en España
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
-
Begoña Gómez recurre para intentar evitar que la UCO investigue sus emails de Moncloa
-
El PSOE, experto en delitos: acusa a Moreno de «malversación por omisión» por rechazar la quita de deuda
Últimas noticias
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
La desidia del Gobierno revive en Valencia el fantasma de la DANA
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora
-
La Diputación de Pontevedra hace un llamamiento a la cordura en la Vuelta: «Hay que evitarlas…»
-
Activistas de la flotilla pro-Gaza se van de fiesta y conciertos en Baleares al grito de «¡Free Palestine!»