La mano derecha de Puigdemont dice que viajar a Rusia para hablar de independencia «no es delito»
La Guardia Civil caza al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, pactando estrategias con un letrado ruso
El juez busca pistas de malversación de dinero público en el móvil de la mano derecha de Puigdemont
El jefe de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha admitido este viernes por la noche que viajó a Rusia y habló de «asuntos que interesan a la creación de un Estado independiente en un futuro», algo que, según ha recalcado, «no es ningún delito».
Así lo ha afirmado en declaraciones al canal de televisión 3/24, después de que el diario The New York Times haya publicado una investigación que dice que Alay buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista catalán.
El periódico cita como fuentes un informe europeo de inteligencia corroborado por funcionarios españoles, expedientes de dos investigaciones realizadas por jueces en Barcelona y Madrid, entrevistas a políticos y activistas independentistas en Cataluña, y funcionarios de seguridad en España y el extranjero.
The New York Times señala que Alay se reunió en Moscú con funcionarios rusos, ex agentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB con el objetivo de «garantizar la ayuda rusa».
El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.
Alay, en declaraciones al canal de información de la televisión pública catalana, ha argumentado que su viaje a Rusia tenía como objetivo principal «preparar una posible conferencia» de Puigdemont allí, «a la que había sido invitado por un medio de comunicación muy importante del país», aunque «finalmente no pudo viajar».
Eso «no quita que se hicieran otros contactos», principalmente con «medios de comunicación» rusos, para intentar ligar entrevistas a Puigdemont, algunas de las cuales se llevaron a cabo.
«Rusia es una gran potencia mundial»
Alay ha dado a entender que en sus contactos habló sobre la independencia de Cataluña y ha reivindicado poder ir a Rusia para «hablar de qué necesidades energéticas puede tener Cataluña en un futuro».
«A Rusia la tratamos como una gran potencia mundial, muy importante. Rusia es una potencia europea», ha recalcado.
Y ha arremetido contra las filtraciones de mensajes privados extraídos de sus teléfonos móviles y «obtenidos probablemente de una forma fraudulenta», cuando el caso «estaba bajo secreto de sumario».
«No es propio de un Estado de Derecho. ¿Cómo podemos criticar a Rusia viviendo en un Estado en el que estamos viviendo en este momento? ¿Qué es esta hipocresía?», ha denunciado.
Lo último en España
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
Cataluña recorta un 98% el gasto por «inmigración» mientras Sánchez llena de menas las regiones del PP
-
La violencia etarra resurge en el País Vasco: ola de disturbios y amenazas con Sánchez abrazado a Bildu
-
Almeida ironiza sobre el máster «cum fraude» de Óscar Puente que ha destapado OKDIARIO
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
Últimas noticias
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025