Acosan en redes al periodista Javier Negre tras revelar en televisión que su madre padece cáncer
El periodista Javier Negre ha vuelto a colaborar en ‘El Programa de Ana Rosa’ tras varios meses de ausencia. Negre reveló que se había mantenido fuera del foco mediático por un grave problema de salud de su madre. Tras el anuncio, el periodista de El Mundo ha recibido un aluvión de insultos en la red. Le recuerdan una sentencia de rectificación que el diario tuvo que publicar hace unos meses, pese a que una investigación interna confirmó la existencia de audios en los que figuran las declaraciones publicadas por Negre.
«Facha». «Cubo de basura humano». «Sicario de la información». «Rata de cloaca». La colección de insultos y muestras de odio que ha recibido en las últimas horas Javier Negre es extensa. Incluso le deseaban su muerte: «Tu madre no sé cómo está de salud, pero tú eres un enfermo mental. Tómate una pastillita de cianuro y muérete», le decía un usuario.
Las redes sociales se han abalanzado sobre el periodista y tertuliano después de que, en su vuelta a la televisión tras casi dos meses, haya anunciado que ha permanecido todo este tiempo alejado de las cámaras porque ha estado acompañando a su madre, que sufre un grave cáncer y ha estado sometida a un tratamiento de quimioterapia.
Sin embargo el periodista, que ha sido Trending Topic en redes, también ha recibido una avalancha de felicitaciones por su vuelta y muestras de cariño por parte de sus seguidores y de compañeros del gremio. Muestras que el propio reportero ha agradecido en sus redes sociales.
Gran persona, y eso es lo más importante que se puede decir de un ser humano como Javier Negre.
Luego además es un gran periodista, un gran profesional y un amigo.
Todo mi ánimo y respeto u un abrazo enorme para tu madre y a vencer!!! https://t.co/4rqXj9Fbpx
— José Antonio Sánchez (@j_asanchez) January 10, 2020
Ánimo @javiernegre10 La verdad siempre acaba saliendo a la luz. https://t.co/tAjYQOFkOF
— Nacho Abad (@Nacho_Abad) January 10, 2020
Alguien debería pedirle disculpas a @javiernegre10 por toda la infamia que recibió https://t.co/MO0QyyyvG7
— Joan Guirado 🏳️🌈 (@joanguirado) January 10, 2020
Semanas de linchamientos por parte de los libelos izquierdistas y otros curiosos “compañeros”… ¿Ahora quién se disculpa? La investigación de El Mundo sobre @javiernegre10 concluye a su favor y acredita que no se inventó la entrevista. https://t.co/THqPHAiKrK
— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) January 10, 2020
No queremos dejar pasar el día sin felicitar a @javiernegre10 que, tras un tiempo dedicado a lo que más quiere, ha vuelto a retomar hoy su otra pasión: el periodismo.
La injusticia, el miedo y las difamaciones no podrán nunca con la verdad, la credibilidad y la honestidad. https://t.co/NRGaV728NX— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 10, 2020
📺 Hoy @javiernegre10 ha relatado la cacería que ha sufrido por parte de la izquierda mediática y el separatismo.
Esas cacerías de periodistas siempre proceden del mismo sitio, de aquellos que tienen una visión totalitaria. Y lo peor es que muchos periodistas callan por miedo. pic.twitter.com/XHgN6dxib8
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 10, 2020
Vuelta a la televisión
El propio periodista también anunciaba su vuelta a través de sus redes sociales:
Buenas tardes. Me incorporo a mi actividad periodística normal después de dos meses ausente por el cáncer que le detectaron a mi madre.Ella es más importante para mí que cualquier exclusiva, plató o tuit. Me pidió que estuviese cerca de ella durante el oscuro túnel y no lo dudé. pic.twitter.com/xLZpi8STIp
— Javier Negre (@javiernegre10) January 10, 2020
Negre recuerda que su ausencia coincidió con la polémica sentencia que obligó a El Mundo a rectificar un reportaje firmado por él en 2016. El tribunal dictaminó que una de las fuentes citadas, una ex pareja de un asesino, no había concedido propiamente como entrevista unas declaraciones que el periodista incluyó en esa crónica.
El Mundo abrió una investigación interna para analizar el asunto. En esa auditoría se certificó que todas las declaraciones que incluyó en su reportaje fueron emitidas por la protagonista de la información. De hecho, figuran textualmente en los cortes de audio que el periodista grabó a las puertas de su domicilio y que fueron presentadas como prueba clave a su favor. El juez, sin embargo, estimó que esas declaraciones no constituían una entrevista propiamente dicha, aunque la forma periodística utilizada por Negre se asemejaba a un reportaje o crónica.
Sin embargo, algunos medios y opinadores próximos al independentismo y a la izquierda -sectores con los que ha sido muy crítico Negre en el pasado- comenzaron a difundir que el reportero se había «inventado» una entrevista. Incluso aseguraron que había sido despedido de su puesto. Hasta se le ‘despachó’ en vivo en un programa televisivo en el que colaboraba, a pesar de que el periodista había comunicado un mes antes al espacio que aparcaba sus colaboraciones por el delicado estado de salud de su madre.
«Estos medios aprovecharon mi situación de KO anímico por la enfermedad de mi madre y mi ausencia para tratar de destrozar mi reputación sin querer escuchar la grabación que acredita que no me inventé una entrevista. Mi prioridad siempre fue cuidar a mi madre antes que mi reputación», ha asegurado Negre en sus redes.
Usaron una sentencia desfavorable para tergiversarla y colocar un titular fake que no se recoge en la misma. “Javier Negre condenado por inventarse una entrevista”. Una falsedad absoluta. Buscaban minar mi credibilidad, mi abandono del Periodismo y mi muerte civil. No lo lograron.
— Javier Negre (@javiernegre10) January 10, 2020
Negre ya ha estado en el pasado en la diana del separatismo más radical. En mayo de 2018, a raíz de revelar en un reportaje el nombre de 9 profesores investigados por acosar a hijos de guardias civiles en Cataluña, fue gravemente amenazado por el colectivo Arran. Incluso publicaron fotografías de sus familiares y allegados, entre ellos su propia madre.
OKDIARIO ha contactado con Javier Negre para la elaboración de esta información, pero el periodista ha preferido no hacer declaraciones.