Acaban con el nombre de la plaza de la Constitución en Gerona a golpe de taladradora
El proceso para cambiar el nombre de la plaza de la Constitución de Gerona por el de plaza del 1 de octubre de 2017 ya ha comenzado. Varios operarios han empezado este jueves a destruir a golpe de taladradoras el nombre antiguo de esta plaza pública que aparece en el suelo para que no quede constancia alguna.
Este cambio de nombre fue aprobado a mediados del pasado mes de febrero por el Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa, Marta Madrenas (PDeCAT), logró aprobar su iniciativa en un pleno en el Consistorio gracias a la mayoría independentista. La medida salió adelante con los 18 votos a favor del PDeCAT, ERC y la CUP. PP, Ciudadanos y PSC votaron en contra, aunque fue insuficiente por reunir solo 7 votos.
Hasta 500 personas protestaron por el cambio de nombre de la plaza de la Constitución, al tiempo que 27 intelectuales gerundenses firmaron un manifiesto para paralizarlo. Esto no frenó la iniciativa propuesta por la alcaldesa del PDeCAT para homenajear el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre impulsado por los separatistas.
La hispanofobia de la alcaldesa
Marta Madrenas es conocida por su hispanofobia y su odio a aquellos símbolos que representen al conjunto de España, en este caso, la Carta Magna. La alcaldesa independentista colaboró con la organización de la consulta ilegal al ceder espacios públicos para votar durante el 1-O.
A finales de marzo, Madrenas instó a sus vecinos a «echar» al «Estado español opresor» de Cataluña. Lo hizo en un mitin delante de una multitud independentista en la que se encontraban también los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) de este municipio.
«Cada uno de nosotros, digamos bien claro y bien fuerte que estamos hartos de aguantar a este Estado español opresor, que no lo aceptaremos ni un día más, y que ¡haremos todo lo posible para quitar sus garras de nuestras instituciones y de nuestra gente a la que amamos. ¡los echaremos!», exclamó la alcaldesa separatista para envalentonar al público.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, puso en conocimiento de la Fiscalía estas palabras de Madrenas al entender que hizo un «llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente». Concepció Veray, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gerona, registró también una moción de censura contra la alcaldesa por realizar estas declaraciones.
Lo último en Cataluña
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Hallazgo inaudito en España: encuentran aguas termales a 120º y se va a convertir en un spa natural
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
-
Así queda el abono de transporte en Barcelona en 2026: precios y tarifas de la T-Jove y la T-usual
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
Últimas noticias
-
79.432, el Gordo de la Lotería de Navidad 2025
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo (79432), segundo y tercer premio, dónde ha caído, lista oficial de premios del sorteo con reintegros y pedrea
-
Defensa adjudica a Indra y EM&E los programas para adquirir nuevos obuses por 7.240 millones
-
Los informes de 10 peritos salvan a una pareja acusada del intento de homicidio de su bebé en Guipúzcoa
-
El Gordo de Navidad cae en Villablino, el pueblo golpeado por los incendios y el accidente minero de Cangas