Listas electorales de Más País

El abuelo del candidato de Errejón era primo segundo del Rey Juan Carlos y campeón de rallys

Jorge de Bagration es el abuelo del candidato 'errejonista' y marido de una nieta de nieta de Alfonso XIII

Ganó el campeonato de España de rallys en 1979 y 1981 y estuvo a punto de debutar en Fórmula 1

errejon
Jorge Bagration.

El abuelo de Jaime Gaixas Bagration, candidato de Más País por Barcelona en el puesto 20 de la lista, fue primo segundo del Rey Juan Carlos y bicampeón de España del campeonato de rallys.

Su abuelo era Jorge de Bagration, príncipe reconocido de Georgia y marido de la infanta española María de las Mercedes de Zornoza Ponce de León, nieta de Alfonso XIII. Por tanto, la abuela del candidato ‘errejonista’ es Borbón, al igual que la madrastra de su abuelo, María de las Mercedes de Baviera y Borbón, nieta del Rey Alfonso XII.

En todo caso, el antecesor más particular de Jaime Gaixas es su abuelo, muy conocido entre los amantes de las cuatro ruedas. Murió con 63 años en Georgia tras una vida viviendo en España. En el país de su familia fue reconocido como pretendiente al trono en el caso de una posible reinstauración monárquica tal como se llegó a plantear.

Jaime Gaixas Bagration, candidato de Más País.

Como recogió la Agencia EFE, la causa de la muerte fue la hepatitis, según comunicó Akaki Asotiani, líder del partido monárquico Unión Tradicionalista y ex presidente del Parlamento. Su velatorio fue en el principal templo del país, la Catedral de la Trinidad, y fue oficiado por el Patriarca de la Iglesia Georgiana, Ilias II. Al día siguiente, Bagration fue sepultado en la Catedral Svetitsjoveli de la antigua capital del país, Mtsjeta, junto a los restos de sus antepasados reales.

Bagration empezó en las motos en los años 60, fue campeón de España de rallys por dos veces, en 1979 y 1981. En 1968 y en 1974 trató de correr en los Grandes Premios de la Fórmula 1 pero problemas con los patrocinadores lo impidieron in extremis. En todo caso, Jorge Bagration figura en las listas como el noveno español participante de esta competición.

Jorge de Bagration probando en la Fórmula 1.

Hasta dos años antes de morir vivió en Marbella. Entonces se mudó a la república caucásica para tomar posiciones en el debate sobre el restablecimiento de la monarquía perdida tras la anexión de Georgia en el Imperio Ruso.

Fue en 2008 cuando el Patriarca de Georgia propuso debatir sobre la implantación de una monarquía constitucional y así restablecer la dinastía del último monarca patrio, Jorge XII. En el país se consideró que asumir la corona georgiana tendría que ser algo que hiciera una persona educada desde niño en el país. Por eso el propio Jorge Bagration afirmó entonces que tan «ardua tarea» debería ser asumida por uno de sus cuatro hijos. El mayor es Irakli, seguido de María Antonieta –la madre del candidato de Errejón–, David y Gurami Ugo, este último fruto de su segundo matrimonio con Nuria Llopis.

Lo último en España

Últimas noticias