Crisis del coronavirus

Abucheos contra Sánchez en la Puerta del Sol a su llegada para la reunión con Ayuso

Ver vídeo
Abucheos contra Pedro Sánchez en la Puerta del Sol a su llegada para la reunión con Isabel Díaz Ayuso.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido recibido con abucheos a su llegada a la Puerta de Sol para reunirse con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El dirigente socialista ha llegado en coche oficial y ha sido recibido por la presidenta regional, momento en el que se han escuchado los abucheos de las personas que se encontraban por la zona.

Ambos dirigentes políticos se reúnen este lunes en la sede del Gobierno autonómico para tratar la situación del avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Este encuentro llega el mismo día que se han comenzado a aplicar las restricciones en la Comunidad, como la movilidad en las 37 zonas más afectadas por el Covid-19. El objetivo de la reunión es el de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para «doblegar la curva».

Sánchez se ve con Ayuso también en medio de una gran tensión política entre ambas instituciones. El presidente del Gobierno ha hecho caso omiso durante meses a todas las peticiones que realizó el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para tratar de controlar el coronavirus. Ayuso pidió, entre otras cosas, controles de test PCR en aeropuertos y AVE en la Comunidad, algo que Sánchez declinó.

Isabel Díaz Ayuso exigirá al Gobierno de España que se incremente la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Cvil) y del Ejército para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad y el uso de mascarillas por la población.

Medidas contra el coronavirus

Este lunes entran en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus, en las que se incluyen la restricción de la movilidad y los aforos en un total de 37 áreas sanitarias, las más afectadas por los contagios, en 6 distritos y 8 municipios. Se prohibe entrar y salir sin un motivo justificado.

En total, afectan a un 13% de la población madrileña, una bolsa de unos 850.000 habitantes. Representan el 25% de los casos detectados en la Comunidad.

Madrid aplica estas medidas en las zonas sanitarias donde la incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Esas áreas  éstas distribuidas en los siguientes municipios son, además de seis distritos de la capital, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Humanes de Madrid, Getafe, Parla, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas.

En Madrid capital, las zonas básicas sanitarias están en los distritos de Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas, Puerta de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny), y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

En el resto de la región, los municipios en los que se perimetrarán zonas básicas de salud son Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla (San Blas e Isabel II), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Chopera y Miraflores).

Lo último en España

Últimas noticias