Ábalos quita hierro al enfado de ERC: dice que se «mantiene todo» con los separatistas

Ver vídeo

El ministro de Fomento no da crédito a las amenazas de ERC de suspender la próxima reunión con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez y asegura que «se mantiene todo con los separatistas». José Luis Ábalos dice que la reunión está programada para el 10 de diciembre y que así seguirá.

ERC se plantea suspender el tercer encuentro con el PSOE por su enfado con Sánchez tras las palabras que el presidente del Gobierno hizo en Londres. El líder socialista dijo que el acuerdo que buscan con ERC se situará dentro de la Constitución, algo que cabreó mucho a los republicanos.

Ábalos no se cree que los separatistas vayan a cancelar el encuentro y ha asegurado que «se mantiene todo». Así se ha pronunciado a su llegada al desayuno informativo de Europa Press con el presidente del Gobierno de Canarias, Víctor Torres.

El enfado de ERC

Ayer, desde Londres, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, decía estar confiado con que el acuerdo con ERC saldría adelante. El líder del PSOE, además, garantizó que ese acuerdo sería «constitucional y público». Una afirmación que no ha gustado nada a Esquerra Republicana que, según fuentes de la formación, se plantea suspender la reunión del próximo martes, la tercera entre los equipos negociadores.

De momento no hay ni lugar ni hora fijada para ese encuentro. Tampoco hay unanimidad si debe ser en el Congreso -como defienden los socialistas- o en Barcelona -un gesto que reclama ERC-. Mañana es fiesta en todo el país y el lunes lo es en la capital, por lo que el margen de actuación técnico es más bien escaso. Ambas formaciones admiten que “hay voluntad de acuerdo” pero discrepan en los tiempos -el PSOE lo quiere para antes de navidad y ERC para enero-.

La discreción se ha impuesto en toda la negociación con los separatistas. Aún así, cuando alguien -como Sánchez ayer- dice algo que no gusta, uno u otro partido, salen a defenderse. La sensibilidad afecta especialmente a Esquerra Republicana, que con un congreso a la vista y siendo protagonistas principales de un clima político muy enrarecido en Cataluña, cualquier palabra mal colocada en un texto podría ser letal para sus intereses.

Lo último en España

Últimas noticias