'Caso koldo'

Ábalos: «Me quedo en el escaño para obligar a los que me echan a mirarme a la cara»

"Defender mi honor desde el Grupo Mixto me permitirá seguir defendiendo mis ideas con libertad de criterio"

Ver vídeo
Paloma Guardia

José Luis Ábalos abandona el PSOE, pero mantiene su escaño. Una decisión que ha comunicado este martes, 27 de febrero, tras afirmar que «ante la necesidad» de defenderse, ha decidido «pasar al Grupo Mixto». Así, Ábalos ha asegurado que se queda en el escaño «para que los que quieren» ver que se marcha tengan que mirarle «a la cara».

Una defensa que el ex ministro socialista ha utilizado para asegurar que, aunque abandona el partido, pasa a formar parte del Grupo Mixto. Ábalos ha querido dejar claro que su principal pretensión no quedar como «un corrupto» cuando es «inocente».

«No voy a impedir que la derecha siga con su cacería más allá de mi persona. No puede acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente», ha afirmado así en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. «Defender mi honor desde el Grupo Mixto me permitirá seguir defendiendo mis ideas con libertad de criterio», ha indicado.

El ex ministro de Transportes ha aprovechado la ocasión para criticar a los socialistas que se han mostrado en su contra y asegurar que, a pesar de que han forzado su dimisión, ahora tendrán que mirarle a la cara. «Ojalá también asistir al final de esta partida obligando a que, quienes ahora pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás, tengan que mirarme a la cara a mí y a muchos compañeros y compañera del partido que me animan a seguir adelante», ha sentenciado.

Ábalos ha asegurado que a pesar de que «se exige» su renuncia, ésta no tendría «ningún efecto práctico respecto de otros casos similares o aún peores». Así ha hecho referencia a un discurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «Ayer tuve la oportunidad de ver un vídeo del alcalde de Madrid en el que manifestaba que, tras 15 meses de investigación por parte de la fiscalía, no habían conseguido situarlo en el caso. Podría estar hablando de mí, sólo que hablaba de él».

«Si yo renunciara y más en este momento, una semana después, se interpretaría como símbolo de culpabilidad que no asumo y sólo provocaría mi estigmatización no ya política, sino personal. Soy consciente y sé lo que es un apestado político», ha retirado durante su discurso para defenderse.

Se ausentará unos días

José Luis Ábalos no acudirá a su primer pleno del Congreso como miembro del Grupo Mixto este miércoles. El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, hasta este martes diputado socialista en la Cámara Baja, ha decidido cogerse unos días libres para aislarse de «la tremenda presión» a la que ha sometido estos días por parte de sus ya ex compañeros de partido. Así lo confirman fuentes muy cercanas a Ábalos a OKDIARIO.

Este lunes, tras exigirle la Ejecutiva Federal que entregase el acta en un plazo máximo de 24 horas, ya dimitió como presidente de la Comisión de Interior que debería haber presidido él mañana por la tarde. Lo que ya insinuaba su pretensión de no ceder a la presión de Ferraz de que se apartase por completo de la vida pública.

Lo último en España

Últimas noticias