Congreso de ERC

El 93% de las bases de ERC apoya a la dirección en el pulso con el PSOE

El 93% de las bases de ERC apoya a la dirección en el pulso con el PSOE
Militantes de ERC muestran sus papeletas en la votación de la ponencia política presentada en el Congreso celebrado este sábadp. (Ep)

Apoyo casi unánime de las bases de ERC a la estrategia negociadora del partido con el PSOE. El 93,64% de los asistentes al congreso que se ha celebrado este fin de semana han dado luz verde a la ponencia política e ideológica que insiste en la necesidad de acordar un referéndum con el Estado en primera instancia. Si no se consigue, por eso, no descartan la vía unilateral, aunque sin mención explícita.

La fecha de hoy estaba marcada en el calendario de las negociaciones por lo que en el congreso de Esquerra pudiese ocurrir. Lo cierto, por eso, es que la ponencia como tal no se moja en exceso en lo que a la investidura de Pedro Sánchez se refiere. Eso si, obligará al PSOE a aceptar hablar del referéndum en la mesa de negociación, aunque han dicho en reiteradas ocasiones que todos los acuerdos estarían en el marco constitucional y, evidentemente, una consulta secesionista no lo está.

Con este resultado sobre la mesa, los negociadores de ERC volverán a descolgar el teléfono para trasladar al Partido Socialista su propuesta final. Fuentes de los independentistas dicen que esto será rápido, aunque las reuniones presenciales y la firma del acuerdo, dependerán del pronunciamiento de los socialistas al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Aún así, aseguran los catalanes, la investidura se podría celebrar a partir de este próximo viernes.

Esquerra es consciente de la responsabilidad de la decisión que tiene por delante y por eso no quiere dilatar en exceso los tiempos. Por primera vez se ven ganadores también de unas elecciones a la presidencia de la Generalitat, aún por convocar, y cuanta más distancia haya entre el apoyo a la investidura de Sánchez y esos comicios, mejor les irá electoralmente.

Aunque Oriol Junqueras es partidario de investir a Sánchez lo antes posible, siempre que los socialistas se comprometan con la mesa de diálogo entre gobiernos que aborde el referéndum y una amnistía que le permita salir de prisión, las voces internas son discordantes. Son varios los miembros de la dirección, algunos con mucho peso, los que no ven claro el apoyo de Esquerra al líder socialista.

Lo último en España

Últimas noticias