España
CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

El 8-M de la Sanidad valenciana: de ampliar mamografías a los 74 años a eliminar la segunda lectura

La Consejería pasó de anunciar la ampliación de la franja de edad de las mamografías a anular la segunda lectura en 5 meses

El anuncio de ampliar la franja de edad a los 74 años de octubre se quedó en febrero en una ampliación "progresiva"

La Sanidad valenciana prescinde de la doble lectura de las mamografías para detectar cáncer de mama

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig llega al 8-M, el Día Internacional de la Mujer con una muy complicada situación en Sanidad. A la huelga de médicos, y a los problemas que afectan a los pacientes de ambos sexos, como las listas de espera o la saturación de la Atención Primaria y Hospitalaria, se suma la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Mínguez de eliminar el pasado 1 de marzo, justo una semana antes del 8-M que este miércoles se conmemora, la segunda lectura de las mamografías dentro del programa de prevención del cáncer de mama. La Consejería justificó la decisión sobre la base de no disponer de suficiente personal facultativo. Esto es, de médicos.

La medida, adelantada por OKDIARIO, continúa vigente una semana después de comenzar a aplicarse. Y a pesar de que el pasado día 2 de marzo, el presidente del PP valenciano Carlos Mazón advirtiera a Ximo Puig de que esta decisión: «Pone en peligro la salud de muchas mujeres», le exigiera la reimplantación inmediata de esa segunda lectura de las mamografías y le reclamara: «Menos despachos y más Sanidad».

De ampliar a eliminar

La decisión de eliminar la segunda lectura de las mamografías para detectar cáncer de mama en la Sanidad valenciana se ha producido menos de cinco meses después de que en en octubre de 2022, y también con Miguel Mínguez como consejero, la sanidad pública valenciana presumiera de extender el control de las mamografías hasta los 74 años.

En aquel entonces, el Gobierno valenciano sostuvo que de ese modo asumía el mandato de la Comisión Europea de extender el cribado por encima de los 74 años y presumió también de ser la primera comunidad autónoma en cubrir la franja de edad completa de los 45 a los 74 años.

Sin embargo, aquella eufórica declaración de octubre se fue desinflando. En febrero, de este mismo año, la Consejería de Sanidad valenciana afirmaba en un comunicado que desde este 2023 el programa de prevención de cáncer de mama «se está ampliando de manera progresiva» hasta los 74 años. Y puntualizaba además que las mujeres beneficiarias «reciben una invitación para someterse a una mamografía bilateral con doble proyección cada dos años». Matizaba por tanto aquel primer anuncio de octubre que dejaba ahora en una implantación progresiva. 

Suspensión sine die

La suspensión de las mamografías para detectar cáncer de mama es sine die, porque según la instrucción remitida por la citada Consejería de Sanidad con efecto 1 de marzo de este año y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se reanudará cuando haya facultativos suficientes para cubrir las primeras.

La segunda lectura de las mamografías es esencial en el diagnóstico del cáncer de mama, porque evita una gran cantidad de los falsos positivos y falsos negativos que se pueden producir. Es, pues, una garantía para establecer el correcto diagnóstico de las pacientes.