El 71% de los españoles está en contra de indultar a los golpistas del 1-O

El 71% de los españoles está en contra de indultar a los golpistas del 1-O
El 71,2% de los españoles en contra de los indultos a los golpistas.
Rafael Gallego

El indulto que prepara Pedro Sánchez para sacar de la cárcel a los golpistas condenados por el 1-O concita un abrumador sentimiento de rechazo entre los españoles, a los que les espanta la idea de que el jefe del Ejecutivo añada esta medida de gracia al pago por el apoyo de los partidos separatistas para poder mantenerse en La Moncloa. El 71,2% de los españoles se manifiesta en contra de que el Gobierno socialcomunista pueda sacar de prisión a los condenados por los sucesos que condujeron a la ilegal declaración de independencia catalana, tal y como revela la encuesta realizada por Data 10 que hoy publica OKDIARIO.

El rechazo a esta medida es frontal entre los partidos constitucionalistas, puesto que incluso los propios votantes del PSOE mantienen una opinión desfavorable sobre las intenciones de Pedro Sánchez en este sentido: un 67,8% de los socialistas rechazan el indulto gubernamental a los golpistas. Incluso los propios electores de Podemos, el socio de la coalición socialcomunista, rechazan -un 52,8%- que el Ejecutivo enmiende de esta forma una decisión judicial.

Estas cifras son aún más altas en lo que respecta a los votantes de los partidos de centroderecha, que muestran su claro rechazo a los indultos en cifras parecidas: un 92,7% de los votantes del PP y un 94,3% de los de Vox dejan clara su oposición. En cuanto a los simpatizantes del resto de partidos en España -excluyendo las formaciones separatistas catalanas-, también es abrumadora la mayoría de opiniones en contra, que asciende hasta el 82,7%, lo que confirma la visión negativa de esta potencial medida a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Por supuesto, el hecho de que el rechazo a la posibilidad de sacar de la cárcel por motivos políticos a los presos condenados sea de un 71,2% tiene un matiz, que se encuentra en que esa cifra engloba la opinión de los votantes independentistas que, en su caso, sí es claramente favorable a los indultos, en un 93,4%. El rechazo a esta medida de gracia entre los partidos constitucionalistas es abrumador.

De esta forma, es palpable que el presidente Sánchez no convence en absoluto a los españoles cuando apela a la «humanidad» frente a la «venganza» al plantear la posibilidad de enmendar la plana al Tribunal Supremo y sacar de la cárcel a los condenados por el ‘procés’, manteniendo así el apoyo de las formaciones separatistas que le permiten mantenerse aferrado al poder. Los ciudadanos prefieren, en la amplia mayoría que muestra la OKENCUESTA, que la Justicia sea la que se encargue, de forma independiente, de marcar cuándo y cómo deben cumplirse las condenas por los delitos cometidos.

Lo último en España

Últimas noticias