Independentismo catalán

Los socios de Sánchez impiden aprobar la moción del PP para aplicar el 155

Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación en Cataluña, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP en la que se pedía al Gobierno la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la que también se pretendía cerrar la puerta a cualquier opción de constituir una mesa de diálogo con las formaciones independentistas al margen de las instituciones y en la que se hable de autodeterminación, «con o sin relator».

En la votación, la moción del PP ha sido respaldada por sus socios electorales de UPN y Foro y por Ciudadanos, sumando 164 votos, mientras que el resto de formaciones, con 170 diputados, ha votado en contra: PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís, CC, NC y los independentistas de ERC, PDeCAT y Bildu.

Se trata de una moción derivada de la interpelación que la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, dirigió en el último Pleno del año pasado a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, exigiendo la vuelta al artículo 155, la destitución del Govern y la asunción por parte del Estado del control de los Mossos.

Este martes, el PP actualizó la redacción de la moción para añadir un nuevo punto instando al Congreso a cerrar la puerta a una mesa de partidos sobre Cataluña. En concreto, propuso instar al Gobierno a «no participar en mesas de negociación, con o sin mediador, que pongan en riesgo la soberanía nacional y deslegitimar las instituciones democráticas».

En el debate, que tuvo lugar este miércoles, el PSOE, Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de ERC y del PDeCAT coincidieron en criticar al PP por plantear iniciativas para buscar rédito electoral pero sin aportar soluciones.

Lo último en España

Últimas noticias