Los próximos viajes al exterior de los Reyes de España

Los próximos viajes al exterior de los Reyes de España

Tres son las previsiones de viajes al extranjero de los Reyes de España durante este año que acaba de comenzar. La primera de esas tres visitas será a Argentina esta próxima primavera, donde está prevista la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española que este año llega a su octava edición. Don Felipe y doña Letizia asistirán a la apertura de cita, prevista para el día 27 de marzo, y que ha elegido como sede la ciudad de Córdoba, lugar donde está ubicada la Universidad más veterana de la Argentina y la cuarta en antigüedad de las fundadas por los españoles en el continente americano.

La inauguración de este encuentro, que está considerado como el más importante de cara a examinar la situación, problemas, y retos del español, se completará con una visita de Estado a la nación suramericana en la que el presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana serán los anfitriones de los Reyes de España. Esta es la segunda ocasión que una ciudad argentina es sede del Congreso de la Lengua, ya que en 2004 la cuarta edición de estos encuentros se celebró en la población de Rosario. El primero de estos encuentros fue en la ciudad mexicana de Zacatecas en el año 1997 y cada tres años desde entonces, académicos, escritores, lingüistas, cineastas, periodistas y otros expertos se reúnen en países de lengua española para analizar la evolución del idioma común y velar por su conservación de cara al futuro.

Otro de los viajes, según fuentes de la Casa del Rey, es el que don Felipe y doña Letizia harán este mismo año a Japón. Aunque los Reyes ya efectuaron una visita de Estado al imperio nipón hace un par de años, esta vez la razón de la visita es la entronización del nuevo Emperador, Naruhito, prevista para el próximo mes de noviembre. La renuncia del todavía ocupante del trono del crisantemo, Akihito, está previsto que se hará efectiva a finales del mes de abril, pero no será hasta el otoño cuando se celebre la milenaria ceremonia en la que el nuevo emperador será investido como tal. Se da la curiosa circunstancia de que don Felipe encabezó la delegación española que asistió en 1990 a la entronización del todavía monarca japonés, Akihito. Por tanto, Felipe VI será testigo por segunda vez en su vida del relevo en el trono nipón de un nuevo Emperador.

El último viaje al extranjero que posiblemente también se lleve a cabo a lo largo de este año será el tantas veces pospuesto desplazamiento a Marruecos, previsto por última vez hace ahora un año y que se pospuso indefinidamente a causa del estado de salud del monarca Mohamed VI, según se pudo saber tiempo después. Para esta visita de Estado al reino alauita no hay fecha aún pero sigue estando pendiente y tiene carácter prioritario, dados los lazos políticos entre los monarcas de España y Marruecos y las estrechas relaciones entre las dos naciones vecinas.

Lo último en España

Últimas noticias