"Materia clasificada"

El Gobierno declara también «secreto» el coste de los viajes internacionales de Sánchez

El Gobierno se vuelve a amparar en la Ley de Secretos Oficiales para no informar sobre el coste de los viajes internacionales de Pedro Sánchez.  En su contestación a una pregunta en el Portal de Transparencia, el Ejecutivo únicamente se remite a la información publicada en la página web oficial de La Moncloa, relativa a la agenda del presidente. En la misma, solo se comunican los distintos actos en los que tiene previsto participar Sánchez pero, obviamente, ningún detalle más.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ejecutivo alega que «en dicha página, y por fechas, se recogen las actividades y los viajes que Pedro Sánchez desarrolla como parte de su labor diaria, indicando, en cada caso, el lugar de desplazamiento y todos aquellos datos que se consideran son de interés público, preservando aquellos que se consideran protegidos por el propio artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno».

«Materia clasificada»

A continuación, el Gobierno destaca que, por tratarse de «materia clasificada», tanto «los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, no cabe facilitar más información que la que se proporciona en dicho enlace».

Todo ello, alega, «avalado por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017 (donde señala en su fallo que “la información proporcionada no podrá referirse a aquellos viajes o acompañantes, cuando se trate de viajes que hayan sido clasificados como materia clasificada”), y por el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en su resolución del 15 de febrero de 2016 (quien indicó que la información “no incluirá datos de vuelos cuya información haya sido clasificada antes de ser proporcionada al Ejército del aire por venir referida a la Presidencia del Gobierno”).

Sin embargo, cabe recordar que, recientemente, el propio Consejo determinó que el gasto de los viajes de Sánchez como presidente del Gobierno es de interés público y, por tanto, tiene que publicarse.

La resolución de este organismo se produjo tras una reclamación del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, quien recurrió la negativa del Ejecutivo a ofrecer información sobre el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes a Castellón -donde acudió a un concierto en el Festival Internacional de Benicassim (FIB)- incluido el coste de apertura especial del aeropuerto.

Según Transparencia, dicha información no se incluye en la materia reservada que está regulada por ley, ya que no proporciona información sobre el dispositivo de seguridad. En consecuencia, insta al Gobierno a revelarla.

En una reciente pregunta, el Gobierno reveló que los gastos de protocolo de dicho viaje ascendieron a 282,92 euros. 

Calvo explicará los viajes en el Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados para dar explicaciones sobre dicho viaje, y otros realizados por el jefe del Ejecutivo, a solicitud del Partido Popular.

El Grupo Popular en el Congreso registró una petición para que Calvo diese cuenta «de la opacidad y de la falta transparencia del coste de los desplazamientos del Gobierno y en especial del presidente de Gobierno».

Los ‘populares’ reclaman explicaciones al Gobierno sobre el carácter «secreto» de los desplazamientos de Sánchez y de sus acompañantes, utilizando los medios oficiales (Falcon y Airbus).

Sánchez ha desplegado una inédita actividad internacional desde su llegada a La Moncloa. En estos meses, el presidente del Gobierno ha viajado a EEUU, Canadá, América Latina, Marruecos y distintos países europeos.

En algunos de estos viajes -EEUU, Canadá, París, Guatemala- Sánchez viajó acompañado por su mujer, Begoña Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias