Podemos

El plan de Echenique: imponer a sus candidatos tras el fiasco de las primarias en Cantabria y La Rioja

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)
Comentar

Pablo Echenique pretende aprovechar la suspensión de las primarias de Podemos en La Rioja y Cantabria para imponer sus candidatos.

Pablo Echenique puede salirse con la suya una vez más. Las primarias de La Rioja y Cantabria, ambas paralizadas por un juez de forma cautelar, se convierten en la excusa perfecta para que el secretario de organización imponga la lista con la que Podemos de presentará a los próximos comicios.

“Tenemos que estudiarlo porque en nuestro código ético se explica que los cargos se eligen por primarias, pero si un juzgado no te deja hacer, habrá que encontrar una manera de configurar las papeletas que sea respetuosa con la voluntad de la organización”, declaró Pablo Echenique sobre el asunto.

Podemos tiene dos de sus grandes brechas en La Rioja y Cantabria. El Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño decretó la suspensión de las primarias de Podemos La Rioja. Todo ello, a raíz de la demanda interpuesta por el actual portavoz parlamentario, Germán Cantabrana.

Dicha demanda supuso también “la suspensión de la exclusión de su candidatura” acordada por el Comité Electoral de La Rioja y posteriormente confirmada por el Comité de Garantías Estatal de Podemos.

En Cantabria el asunto es aún peor. El Consejo la dirección de Podemos en Cantabria decidió suspender cautelarmente de militancia a los diputados José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, tras la denuncia por acoso laboral que ella y otras dos mujeres del partido interpusieron contra él.

Ahora el partido en Cantabria será dirigido completamente por una gestora designada por la cúpula de Podemos. Todo ello ha provocado que el juzgado suspenda también el proceso de primarias de la región convirtiéndose en el segundo fiasco a solo unos meses de las elecciones.

Para intentar solucionarlo, Echenique quiere tomar una elección muy conveniente para los dirigentes del partido: que su propio departamento legal elija cómo elegir sus candidatos.

Falseo en los votos

Por si fuera poco, Podemos La Rioja fue salpicado por otro escándalo.Maria Cristina Marín, miembro del consejo ciudadano autonómico de los ‘morados’ en La Rioja, envió un mensaje masivo por distintos grupos de WhatsApp en los que pedía la fotocopia del DNI con la excusa de necesitarla para conseguir avales.

Sin embargo, el plazo de presentación de avales se encontraba ya cerrado y la aportación de la fotocopia únicamente podía servir para afiliar de manera fraudulenta a aquellos que facilitasen su documento de identidad. María Cristina pertenece a la candidatura oficialista, es decir, a la del candidato de Pablo Iglesias.

Últimas noticias