La nueva RTVE

Zancajo gana a TVE: cese nulo, deberá volver a su puesto de trabajo y 25.000 € de indemnización

Zancajo gana a TVE: cese nulo, deberá volver a su puesto de trabajo y 25.000 € de indemnización
Álvaro Zancajo gana su demanda a RTVE

El periodista y ex director del Canal 24 Horas Álvaro Zancajo ha ganado su demanda contra Radio Televisión Española por haber sido apartado de su puesto al frente de la dirección del canal de informativos tras la llegada de Rosa María Mateo.

La justicia obliga a la televisión pública a indemnizar con 25.784 euros a Álvaro Zancajo y declara nula la decisión adoptada por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, obligando a la corporación a «reponer al demandante en sus anteriores condiciones de trabajo de carácter inmediato».

OKDIARIO adelantó que Mateo había incumplido el convenio de trabajadores de la corporación durante la ejecución de la purga que provocó setenta cambios de profesionales en dos meses. La administradora se saltó a la torera el artículo 14 que hace referencia a la conservación del estatus de los trabajadores una vez cesados en el cargo.

Mateo violó la cláusula del ‘Reglamento de mandos orgánicos’ cuyo artículo 14 dice así: «Quienes hayan desempeñado cargo de mando orgánico, serán destinados, cuando cesen, a un puesto adecuado a su experiencia y dedicación a RTVE. El cese en el cargo cuando fuese por algunas de las siguientes causas: finalización del plazo establecido, incapacidad para el desempeño efectivo del cargo por más de tres meses, amortización del cargo o renovación del nombramiento propuesto por superior jerárquico con expresión de la causa o motivos que, a su juicio, lo justifique, acordadas por la dirección, previa notificación del propósito al interesado…».

Pero la administradora nombrada de manera provisional, hasta que se elija por concurso a los miembros que formaran el nuevo consejo de administración de RTVE, decidió relegar a cargos directivos de la etapa anterior a puestos no acordes con su experiencia y dedicación en la televisión pública.

Algunos ejemplos son los de periodistas como Jerónimo Fernández, Jenaro Castro, Carmen Sastre, Julio Somoano… entre otros. Ahora Zancajo, que había pasado de dirigir el Canal 24 Horas a redactor en el telediario territorial de Madrid regresará a un puesto del mismo estatus que el que ostentaba.

Lo último en España

Últimas noticias