Independentismo de Cataluña

Puigdemont asegura que volvería a España si fuera investido presidente

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha señalado que continúa dispuesto a volver a Cataluña si previamente es investido presidente catalán por el Parlament, ha señalado en una entrevista al programa ‘Quatre gats’ este domingo de TV3 recogida por Europa Press.

«Es evidente que si yo entrara al Estado español no podría ni ir a la sesión de investidura, como le pasó a Jordi Turull cuando intentó ser candidato: pudo ir a una sesión y a la segunda sesión ya estaba detenido», ha señalado.

«Se trata de que el Parlament te invista presidente. Y entrar al Palau de la Generalitat como presidente», ha explicado Puigdemont.

El expresidente ha reconocido que en este último año alguna vez ha pensado «dejarlo todo», pero tiene claro que mientras los líderes soberanistas presos sigan en prisión y él pueda seguir hablando, debe hacerlo, ha dicho

Ha indicado que desde Waterloo (Bélgica) mantiene contactos con diversas fuerzas políticas catalanas, que forman parte de la normalidad y que, para que sean efectivas, deben ser discretas, ha opinado.

«Nos interesa que podamos seguir teniendo una relación. Pasan cosas muy importantes en el país, como la huelga de hambre, y hay un clima político determinado. Que actores políticos y sociales hablemos no tendría que sorprender a nadie», ha sostenido.

Ultraderecha

Ha lamentado la irrupción de VOX en las instituciones tras las elecciones andaluzas, y ha dicho que la responsabilidad es sobre todo de quienes «han pavimentado la autopista por la que finalmente parezca normal votar a un partido de ultraderecha como es VOX».

Además, ha considerado que el discurso del Rey «es un aval en toda regla a VOX, un aval al camino por el cual la ultraderecha y el nacionalismo español están circulando desbocados».

Lo último en España

Últimas noticias