Ayuntamiento de Barcelona

Policías de la Guardia Urbana increpan a Colau en un pleno municipal: «¡Déjenos trabajar!

Ver vídeo
Agentes de la Guardia Urbana piden la dimisión de Colau este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona

La Guardia Urbana ha llevado su indignación con la alcaldesa de Barcelona al pleno municipal de este viernes. En la tribuna de invitados, una docena de agentes del sindicato CSIF han mostrado carteles pidiendo la dimisión de Ada Colau, con la frase «Se Vende» y denunciando el incumplimiento de las promesas electorales de la regidora de En Comú Podem. Durante la sesión se ha producido un incidente cuando uno de los policías ha gritado a la alcaldesa: «Usted no nos deja trabajar, dimita», a lo que ha contestado la propia Colau pidiendo silencio.

El incidente se producía tras la intervención de Jordi Martí, concejal del PDeCAT,  cuando se debatía una moción que reprobaba la gestión de Colau al frente del orden público y contra la disolución de la Unidad Antidisturbios. Una moción en la que han votado en contra Barcelona En Comú y la formación antisistema CUP. En ese momento, el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Eugenio Zambrano, interrumpía la sesión desde la tribuna: «¡La Guardia Urbana quiere trabajar pero usted no la deja, le pido la dimisión!».

El sindicalista ha continuado hablando, mientras blandía un cartel en el que se pedía que dimitiera no sólo la alcaldesa, sino su Comisionado de Seguridad y Jefe de la Policía local, Amadeu Recasens, y el Gerente de Seguridad Jordi Samsó. «No disuelva la USP», ha espetado Zambrano al tiempo que Colau pedía que se callara y le pedía respeto a los turnos de palabra. «Usted no respeta los derechos de los trabajadores», zanjaba el agente de la Guardia Urbana.

Cartel pidiendo la dimisión de Colau y los jefes de la Policía de Barcelona
Cartel pidiendo la dimisión de Colau y los jefes de la Policía de Barcelona

Instantes de tensión de un conflicto por el que la policía municipal de Barcelona viene denunciando la alarmante situación en que la podemita ha sumido a la Ciudad Condal en cuestiones de orden público. Con un aumento de la criminalidad del 21 %, el incremento de robos, agresiones y reyertas en las calles y una política policial muy contestada.

Como ha informado OKDIARIO, el proyecto de Ada Colau de recortar competencias a la Guardia Urbana para convertirla en una policía de proximidad sin apenas atribuciones y su iniciativa para suprimir la Unidad de Antidisturbios (USP) en favor de los Mossos d´Esquadra ha provocado un gran malestar entre los agentes.

Los sindicatos apuntan a la responsabilidad de Ada Colau en el deterioro de la imagen pública de Barcelona como ciudad cada vez más insegura, y a Amadeu Recasens, su Jefe de Policía y reconocido independentista como impulsor de su campaña para retirar a la Guardia Urbana las funciones de Seguridad y Orden Público.

Recasens, exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña (la que forma a los Mossos) nunca ha escondido ni sus filias políticas ni su compromiso con la policía autonómica por encima de la propia Ciudad Condal.  Hace cinco años incluso propuso crear un Ejército catalán con armas pesadas a partir de unidades de élite de los Mossos. Lo consideraba «Una estructura de Estado imprescindible».

Lo último en España

Últimas noticias