OKDIARIO descubre otra casa que Celaá ocultó en su declaración oficial: 2 millones y 300 m2 en Neguri

Isabel Celaá
Isabel Celáa, ministra de Educación.
Comentar

La nueva vivienda de Isabel Celaá tiene 310 metros cuadrados y está en el barrio más lujoso de Guecho

Isabel Cealá ha ocultado el valor de esta vivienda en su declaración de bienes

La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ocultó otro inmueble de lujo en su declaración oficial de bienes: dos pisos unidos en uno con una superficie de más de 310 metros cuadrados en el barrio más lujoso de Gecho y en un histórico palacete vasco -Casa Tangora- situado a escasos metros de la Playa de Ereaga, una de las más selectas de todo el País Vasco. La valoración real de una casa de este estilo en este barrio de absoluto lujo ronda los 2 millones de euros. Pero Celaá ha decidido incluirlo por un valor más redondo: cero euros.

OKDIARIO descubre otra casa que Celaá ocultó en su declaración oficial: 2 millones y 300 m2 en Neguri

Celaá ha argumentado hasta ahora que sus bienes han sido incluidos según el valor catastral. Un argumento que no está plasmado en la ley de altos cargos y que, sin embargo, ha utilizado la portavoz del Gobierno para afirmar que su declaración de bienes de 195.000 € da cabida en esa cifra a nada menos que un chalé de lujo en Berango de 700 metros cuadrados con parcela de 4.500 metros cuadrados, un piso compartido con sus dos hermanos en pleno centro de Bilbao a escasos metros de la Plaza de Toros de Vistalegre, un caserío familiar con 11 hectáreas en Álava y una finca compartida de 17.000 metros cuadrados junto al chalé de Berango. Todo ello, según ella, tiene una valoración de 195.000 euros. Más, ahora, el espectacular piso en un palacete.

Celáa ha unido dos viviendas en una 

Pero el ocultismo ha llegado al máximo con la nueva vivienda VIP encontrada por OKDIARIO. Y es que en este caso directamente se ha empleado una trampa para incluir como valor total de esta mansión el de 0 euros. Porque el Catastro aún no ha valorado los bienes por proceder de remodelaciones de las fincas: de hecho el piso de la ministra procede de la unión de dos viviendas diseñadas inicialmente por la promotora que ha restaurado el viejo palacio. Y, con esa treta, la ministra que acusa a la prensa crítica de mentir ha incluido su parte del palacete con un valor de cero euros.

OKDIARIO descubre otra casa que Celaá ocultó en su declaración oficial: 2 millones y 300 m2 en Neguri

La vivienda en cuestión, además, ha sido puesta en el Registro de la Propiedad a nombre de su marido, José Ignacio Aspichueta Larruscain. Y la ministra aparece como cónyuge, cuestión que no podía evitar puesto que, como destaca el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, se encuentra en régimen matrimonial de gananciales.

La fecha de compra definitiva del inmueble es claramente previa a la publicación de la declaración oficial de bienes: el 30 de julio de 2018, por lo que debería haber comunicado su compra, o en del propio documento de la declaración incluido en el BOE o como aclaración posterior en el momento de la comunicación de las declaraciones.

Es más, la fecha de inscripción en el Registro aparece reseñada en el 9 de octubre de 2018, es decir, esta ya sí después de la publicación en el BOE de los altos cargos. Gracias a esa treta, no se ha podido confirmar hasta ahora que esta mansión forma parte del inmenso patrimonio inmobiliario de Celaá.

La vivienda en cuestión es ocupa toda la planta del palacete de Casa Tangora en Gecho con “una superficie construida aproximada, incluida la parte proporcional de elementos comunes, de 310 metros con 47 decímetros cuadrados”. La casa está totalmente rodeada por un jardín y cercado privado. Y está ubicada a escasos 100 metros de la playa.

Últimas noticias