Sortu reprocha al Gobierno que se usen documentos entregados por Francia para condenar a etarras

Sortu
Acto de Sortu en San Sebastián. (Foto: EFE)

Sortu ha acusado al Gobierno y a la Guardia Civil de «tirar del chicle de los papeles franceses», en referencia a los documentos recientemente entregados por el país galo, para «alargar a toda costa las condenas de los presos e imputar doblemente a la gente», tras la detención hoy en Hernani (Gipúzcoa) del etarra José Carlos Apeztegia Jaca.

Apeztegia ha sido arrestado por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con la agravante de reincidencia en el marco de la operación Lenteak, en la que ha resultado clave la documentación que fue entregada por Francia a las autoridades españolas el pasado mes de febrero.

El detenido, al que se atribuye haber facilitado a la dirección de la banda terrorista datos e informaciones de potenciales objetivos a través de un canal estable desde prisión, estaba en libertad desde mayo de 2013.

Tras este arresto, Sortu ha criticado en un comunicado al Gobierno y a la Guardia Civil por recurrir «a todo tipo de artimañas», como «la doctrina Parot» y «la no acumulación de penas», para «imputar doblemente» a los etarras y «alargar» sus condenas con «una sed de venganza insaciable».

«Nunca quedan satisfechos con el tiempo cumplido en la cárcel: Apeztegia hizo 22 años en prisión y les parece poco», añade el partido de la izquierda abertzale que incide también en el «contraste» existente entre «la meticulosidad aplicada en temas como el enaltecimiento, tuiteros, embargo de cuentas o nuevos sumarios, para eludir la prescripción» y «la impunidad con la que gozan otros delitos como la guerra sucia, la tortura y la corrupción».

«Exigimos la inmediata puesta en libertad de Apeztegia. Esperemos que no den continuación a esta operación. Exigimos al Gobierno del PSOE un nuevo enfoque político-judicial a la resolución del conflicto donde la venganza no tenga cabida», prosigue la nota de Sortu.

Lo último en España

Últimas noticias