Sánchez atacó a Güemes por entrar por la “puerta giratoria” en el mismo IE que ahora coloca a su mujer

Juan José Güemes
Tuit de Pedro Sánchez en 2013 en el que arremete contra Juan José Güemes por su trabajo en el IE.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez atacó a Juan José Güemes por entrar por la “puerta giratoria” en el mismo Instituto de Empresa (IE) que ahora coloca a su mujer. Lo hizo en 2013, cuando el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en época de Esperanza Aguirre ascendía dentro de la estructura de la Universidad IE totalmente al margen ya de cualquier relación política.

Pero eso no fue problema para que Pedro Sánchez, en enero de 2013, cargase contra Güemes con un mensaje en Twitter en el que aseguraba literalmente: “Lamentable leer en su perfil que @juanjguemes es director del centro de ‘emprendimiento’ del IE. Emprender no es apropiarse de lo de todos!”.

De aquel ataque ha pasado tiempo. Y esos años han situado a Güemes como un alto directivo del IE que no ha tenido problema en aceptar los proyectos de la mujer del mismo Sánchez que le atacaba duramente en 2013 por ser presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School.

Hoy esa escuela de negocios y universidad, es la que ha fichado a su esposa, Begoña Gómez, por medio de la Fundación del IE.

Las críticas del ahora presidente del Gobierno apuntaban al supuesto uso por parta de Güemes de sus influencias políticas. Porque el hoy alto directivo del IE había adjudicado durante su mandato como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el contrato de análisis clínicos de seis hospitales madrileños a una Unión Temporal de Empresas que años más tarde acabó adquirida por Unilabs. Y Güemes era miembro del consejo de administración de Unilabs.

Juan José Güemes
Juan José Güemes.

Güemes, a raíz de la polémica no dudó en dejar clara su independencia del proyecto y abadonó el cargo de consejero. Veremos si la mujer de Sánchez, Begoña Gómez toma una decisión similar a raíz de la polémica de su fichaje por ese mismo IE.

Y veremos si el mismo PSOE, que ha acusado a medio PP de utilizar las puertas giratorias, se aplica ahora la misma doctrina en el caso de la esposa de su líder y secretario general.

Hay que recordar que la polémica ha saltado tras hacerse público que el Instituto de Empresa lanzaba su IE Africa Center con un fichaje estrella: el de Begoña Gómez como directora. La esposa del presidente.

No se trata del único ataque que ha realizado Sánchez a lo que él denomina “capitalismo de amiguetes”. Por el camino, ha utilizado de hecho ese mismo término y el de “puertas giratorias” para criticar por ejemplo, la designación de contratos de Paradores en Fitur a la empresa Marva, S.L. —propiedad de Begoña Cabral, mujer del director general de Paradores, Juan José Zaballa—.

Lo último en España

Últimas noticias