Congreso de los Diputados

Podemos quiere que las mujeres víctimas de «violencia sexual» no declaren ante policías varones

Ione Belarra (Foto: Podemos).
Ione Belarra (Foto: Podemos).
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Protección integral de la libertad sexual y para la erradicación de las «violencias sexuales» en la que plantea, entre otras medidas, la prohibición de que las mujeres víctimas de estas conductas presten declaración ante policías varones.

En concreto, esta cuestión aparece recogida en el artículo 54 de esa proposición, cuyo epígrafe se titula Especial protección de las víctimas durante el procedimiento penal. «Las víctimas de delitos contra la libertad sexual -dice la introducción de este precepto- tendrán derecho a recibir especial protección durante las fases de investigación, persecución y enjuiciamiento de los delitos para proteger su intimidad y su dignidad y para evitar el riesgo de su victimización secundaria o reiterada», señala el texto.

Entre tales actuaciones de protección, Unidos Podemos introduce en la letra «d» que «sus declaraciones (las de la víctima) serán recibidas por una persona de su mismo sexo». De este modo, si la víctima de la «violencia sexual» es una mujer, en ningún caso podría tomarle declaración un policía varón.

El partido de Iglesias establece que la mediación de un intérprete también se llevaría a cabo «por una persona de su mismo sexo»

En el caso de ‘La Manada’ se dio la circunstancia de que fue una agente de la Policía Municipal de Pamplona la que atendió a la víctima y redactó la primera denuncia. Sin embargo, en otras ocasiones puede ser un varón el policía que se encargue de esta función. No obstante, ya de por sí en las patrullas policiales que se dedican a esta protección hay una amplia presencia de agentes femeninas. Pero Unidos Podemos quiere fijar por ley que ningún policía varón desempeñe dicha tarea cuanto la víctima sea una mujer.

Así mismo, el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias establecen que en el supuesto que la víctima necesite la mediación de un intérprete, dicha intervención se llevaría a cabo igualmente «por una persona de su mismo sexo».

Además, Unidos Podemos recoge en este artículo que «todas las tomas de declaración a una misma víctima serán realizadas por la misma persona, excepto cuando ello pudiere perjudicar de forma relevante el desarrollo del proceso o cuando hubiera de ser tomada por un juez o un tribunal».

«Limitar perjuicios»

Otras exigencias que la coalición considera de obligado cumplimiento son que las víctimas de «violencias sexuales» serán recibidas en «dependencias especialmente concebidas o adaptadas para tal fin» y que sus declaraciones habrá de realizarse ante profesionales que hayan tenido una «formación especial para reducir o limitar perjuicios a la víctima, así como en género, o con su ayuda».

Esta proposición de ley fue presentada el miércoles por las diputadas Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso; Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos; Ángela Rodríguez (En Marea), Alicia Ramos (En Comú Podem); y Eva García (IU), junto a Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña.

La iniciativa, tal y como informó OKDIARIO, incluye también una reforma del Código Penal para que los piropos en la vía pública pasen a ser considerados «delito leve» con «pena de multa de 3 a 9 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 50 días».

Lo último en España

Últimas noticias