Declaraciones de bienes del Senado

El 20 % de los senadores de Podemos tienen seguros y planes de pensiones privados

Ramón Espinar
Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. (Foto: Podemos)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un 20 por ciento de los miembros del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado cuentan con un seguro o plan de pensiones privado.

El senador de Podemos por Guipúzcoa, José Ramón Arrieta, declara un seguro en Santa Lucía por 311.681 euros, además de un «salario + Plan Pensión Jubilación» por 53.876,35 euros. Celia Cánovas cuenta con un seguro de la Mutualidad de la Abogacía por 20.548,02 euros, además de 8.706,21  euros en Altermutua Avocats. La declaración de Joan Comorera, senador de En Comú Podem por Barcelona, recoge también 26.350,39 euros en la Mutualidad de la Abogacía, mientras que la senadora por Alicante Vicenta Jiménez tiene 1.664,45 euros en el ‘Plan de Futuro’ de Banco Sabadell, un plan de ‘previsión asegurado’ que facilita acumular un ahorro para complementar la pensión pública en el momento de la jubilación. El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se compone de 20 senadores.

En el Congreso, siete de los 67 integrantes de la formación aseguran tener un plan de pensiones privado, lo que supone un porcentaje inferior, del 7 por ciento. Los casos más llamativos son los del diputado Juan Pedro Yllanes con un saldo de 96.472 euros en planes de pensiones, según la declaración a fecha de 2016, y Pedro Arrojo, con 60.599 euros. Otros diputados que también cuentan con uno son María Honorato, Félix Alonso, Josep Vendrell, Jaume Moya y Marta Sibina.

Un total de 125 diputados del Congreso, lo que representa una tercera parte del hemiciclo, declara tener planes de pensiones privados. La mayoría de ellos, un centenar, están en las filas del PP y del PSOE, según consta en las declaraciones de bienes y patrimonio registradas en la Cámara Baja, en datos recogidos por Europa Press.

En concreto, en el PP son 65 los parlamentarios con planes de pensiones, la mitad de los 134 asientos con los que cuenta en el hemiciclo, mientras que en el PSOE son 35 (el 41,6%), según estos mismos datos.

Acciones, bonos… 

No solo las pensiones y seguros resultan llamativas en las declaraciones de la formación morada. Como informó OKDIARIO, varios diputados tienen también acciones, bonos del Tesoro y otros productos rentabilidad financiera.

En el caso de Arrojo, el parlamentario declara también  acciones en Telefónica por 25.679, 44 euros. Amparo Botejara,  la portavoz parlamentaria de Sanidad, tiene 49.000 euros en Bonos del Tesoro, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra- futura sustituta de Irene Montero durante su baja de maternidad y previsible encargada de los ‘cara a cara’ parlamentarios con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría- declara 1.458,80 euros en ‘obligaciones subordinadas’.

La declaración de la diputada vasca María Rosa Martínez revela 2.633,17 euros en ‘fondos de inversión’, sin aclarar más, y Eduardo Maura, responsable de Cultura de la formación, tiene 250 euros en acciones en BBVA y un fondo de inversión en Kutxabank, por 26.678,92 euros.

Otros cuentan con participaciones en distintas empresas, como Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y muy próxima a Pablo Iglesias, declara 1.000 euros en concepto de una participación en Alfetel S.L., una sociedad con sede en Madrid y dedicada al “consulting de formación y gestión comercial, estudios de márketing y mercado, análisis social, presentaciones públicas y comercialización de productos y servicios a empresas y particulares”.

Lo último en España

Últimas noticias