Un triple asesino de ETA es el promotor de la asociación afín a Bildu que quiere comprar un castillo en Francia

Ion Ansa
Ion Ansa
Carlos Cuesta

El promotor de la asociación afín a EH Bildu que quiere comprarse un castillo en un coqueto pueblo en Francia con fondos públicos españoles es un triple asesino de la ETA francesa.

La asociación es Etxauzia y está promovida por un antiguo terrorista de la denominada ETA francesa –Iparretarrak–. Este impulsor es, además, autor de tres asesinatos. Y su nombre es Philipe Bidart. Fue condenado en 1992 y 1993 en Francia a dos cadenas perpetuas por dos asesinatos en los que estuvo implicado. En el año 2000, además, fue sentenciado a 20 años de prisión por haber participado en un tiroteo en 1983, en el que murió un gendarme. Estuvo casi 19 años en prisión, internado en una cárcel de máxima seguridad en el noreste de Francia.

Bidart fue el jefe de la organización terrorista Iparretarrak, hermana de ETA en Francia, y fue condenado por los tres asesinatos. Su hermano Betti fue también militante de Iparretarrak en los años 90, señalan desde UPN a OKDIARIO.

Además, la coordinadora general, Kattalin Saint-Marie, “está asimismo vinculada a la izquierda abertzale, como lo acredita su cuenta de Twitter, en la que ha rebotado mensajes de Otegi y contra la «represión» contra la «juventud vasca”, añaden desde UPN.

Castillo francés que quiere comprar Bildu

Para colmo la relación de la asociación con EH Bildu es bastante cercana en los tiempos más actuales: en ella ejerce en la actualidad como jefa de prensa quien fue jefe de campaña de EH Bildu hasta el año 2016: Ion Ansa.

Él fue el responsable de las campañas electorales de EH Bildu entre 2014 y 2016. Dejó el cargo tras los comicios del 25-S, cuando la formación independentista logró sumar 18 escaños y mantenerse como primera fuerza de la oposición al PNV, todo un éxito para ellos.

La salida de Ansa, según la versión dada en su momento por la propia Sortu, estaba pactada antes de la celebración de las elecciones. Ansa se integró en el Ayuntamiento de San Sebastián, durante el periodo de gobierno de EH Bildu.

Y ahora, todos ellos confluyen en la plan para que esta asociación afín Bildu se compre el castillo en las afueras del municipio francés de Saint Etienne de Baigorry, muy cerca de la frontera con España en los Pirineos y a unos 30 kilómetros de Roncesvalles.

Un castillo que contará con un pago de 80.000 euros cargado a los Presupuestos públicos navarros y que se encuentra en un entorno inmejorable y elitista. En un ambiente de puro relajo vacacional.

La estretagia para comprarlo ha disparado las alarmas de la oposición navarra. Y es que ni UPN ni PP –con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO– entienden que sea justificable que parte de un castillo en Francia bajo control de abertzales acabe siendo pagado por los navarros.

Y es que, según figura en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, el departamento que dirige la consejera Ana Ollo tiene previsto otorgar el dinero público en el próximo mes de julio a la asociación Etxauzia –promovida por un antiguo terrorista de la ETA francesa y autor de tres asesinatos, Philipe Bidart–.

La subvención fue introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 por una enmienda defendida por EH Bildu y apoyada por Geroa Bai, Podemos e IE.

Y el castillo en cuestión es una joya protegida por su valor arquitectónico e histórico, de cuatro plantas más tejado, una planta construida de unos 625 metros cuadrados, dos torreones cubiertos en la fachada principal que flanquean el portón, una avenida de acceso, gigantescas zonas ajardinadas y vistas difícilmente mejorables. La superficie interior habitable supera los 2.500 metros cuadrados y en el exterior dispone de grandes arboledas situadas frente a los muros de piedra que garantizan la intimidad e impiden la visibilidad desde fuera del recinto de la finca.

Lo último en España

Últimas noticias