Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias pide la dimisión de Màxim Huerta y amenaza con reprobarle en el Congreso

Ver vídeo
Pablo Iglesias exige la dimisión inmediata de Màxim Huerta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma «inmediata» al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas las sentencias que le condenan por fraude fiscal. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.

«Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir», ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, en relación con la información publicada este miércoles por ‘El Confidencial’.

En esta línea, Iglesias ha afirmado que si «efectivamente se confirma» que las sentencias que condenaron al ministro en 2017 «acreditan una voluntad inequívoca de fraude», Huerta «tiene que abandonar el banco azul ya».

A este respecto, Iglesias ya ha avanzado que en el caso de que Sánchez no aparte a Huerta, su grupo parlamentario considera «razonable» pedir su reprobación en el Congreso, porque «un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro», y más cuando el Gobierno del que forma parte es consecuencia de «una moción de censura contra la corrupción».

El PP exige su dimisión

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afeado este miércoles que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, condenado el año pasado por defraudar a Hacienda no haya dimitido ya y ha planteado «con qué autoridad» va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos.

«Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos», dice en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Huerta fue condenado el año pasado al pago de más de 243.000 euros «por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación».

C’s pide explicaciones

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Màxin Huerta, que dé explicaciones por defraudar a Hacienda y espera «que las dé».

Rodríguez, en declaraciones en la Cámara, se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que señala que Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con unas sociedad que montó en 2006.

El fraude, según El Confidencial, se produjo en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, según establecen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitidas en mayo de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias