Leve rebaja de la pena de Diego Torres, el socio de Urdangarin

Diego Torres
Diego Torres. (Foto: EFE)

El Tribunal Supremo ha rebajado levemente la pena impuesta al exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, que se queda en 5 años y 8 meses. Torres fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a 8 años y 6 meses de prisión. [Lea la sentencia completa aquí]

La Audiencia Provincial de Palma consideró probado en su sentencia del año pasado que Iñaki Urdangarin se valió de su posición “próxima a la Jefatura del Estado” y de su amistad con el entonces director general de Deportes del Govern balear, el exmedallista olímpico Pepote Ballester, para lograr que el presidente Jaume Matas adjudicara contratos millonarios al entramado de empresas creado en torno al Instituto Nóos, saltándose todos los controles legales.

En primer lugar, Urdangarin y Diego Torres persuadieron a Matas para que el Govern pagara 18 millones de euros por el patrocinio del equipo ciclista que pasaría a denominarse Illes Balears Banesto. A continuación, ambos socios lograron que el Govern les pagara 200.000 euros por gestionar una “oficina del proyecto” del equipo ciclista mediante un convenio, sin expediente administrativo y sin concurso público.

Más tarde, lograron que Matas se comprometiera a financiar, a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la Fundación Illesport, la celebración de dos ediciones del congreso Illes Balears Forum sobre turismo y deporte en 2005 y 2006. El primero de estos eventos costó 1,2 millones de euros y el segundo 1,1 millones.

El tribunal del caso Nóos de la Audiencia de Palma le imponía también una multa de 1.723.843 euros a Diego Torres, acusado de apropiarse junto a su socio Iñaki Urdangarin de 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas.

El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero consideraba a Torres culpable de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público, malversación, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias, blanqueo y un delito contra la Hacienda pública.

En cuanto a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, resultaba absuelta de los delitos que se le imputaban, pero el tribunal la declaraba “responsable civil a título lucrativo” por el delito fiscal cometido por su marido, del que ambos deberán responder conjuntamente en 344.934,31 euros.

Lo último en España

Últimas noticias