Sentencia Caso Nóos

El ingreso en prisión de Urdangarin será inmediato

Iñaki Urdangarín
urdangarin-ginebra-chandal

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a 5 años y 9 meses de prisión en el marco del caso Nóos y tendría que ingresar en prisión.

Tras la condena en firme del Tribunal Supremo, la Audiencia de Palma tendrá que ejecutar la sentencia y Urdangarin ingresará en prisión. Aunque su letrado presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al tratarse de una pena superior a 5 años, previsiblemente no se suspenderá su ingreso en prisión de forma cautelar.

El recurso de amparo sería presentado por la defensa de Urdangarin por vulneración de garantías procesales del artículo 24 de la Constitución española: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

El recurso al Constitucional estaría ya redactado en sus líneas principales y será presentado lo antes posible tras la publicación de la sentencia del Supremo.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, dicho recurso de amparo se admitirá si está bien planteado y formulado. Respecto a la suspensión del ingreso en prisión, se suele conceder siempre y cuando la condena sea inferior a 5 años, aunque no es un criterio fijo.

Esta mismas fuentes apuntan que este baremo se estableció porque éste era el umbral antes en el Código penal entre delitos graves y muy graves. Si se admite el recurso, se intentaría resolver lo antes posible, ya que es una causa donde hay privación de libertad. 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma condenaba el 17 de febrero de 2017 a Urdangarin a 6 años y 3 meses por la Audiencia Provincial de Baleares por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y 2 delitos fiscales. Por lo tanto, la pena ha sido rebajada 6 meses.

Lo último en España

Últimas noticias