Primera crisis entre el PSOE y sus aliados: Compromís monta en cólera por los cambios en Sanidad

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Carlos Cuesta

La primera crisis entre el PSOE y sus aliados ha saltado: Compromís ha montado en cólera por los cambios en Sanidad. Y es que la hasta ahora consejera de Sanidad valenciana -que accedió al cargo por consenso entre los socialistas y los de Mónica Oltra- ha sido nombrada ministra de Sanidad. Y Ximo Puig ha decidido nombrar sin consultar a Compromís a la nueva consejera, según la versión de Oltra.

El resultado es que Compromís prepara ya su primera carga: la reclamación al Gobierno nacional del PSOE de 300 millones de euros en supuestos atrasos por la Ley de Dependencia.

La vicepresidenta, consejera de Igualdad y portavoz del Govern valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado públicamente que está «perpleja» e «incrédula» por haber tenido que enterarse del nombramiento de Ana Barceló como nueva consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana por los medios de comunicación, según han informado desde su propio departamento.

Puig había anunciado, de hecho, que tenía previsto abordar los cambios con Oltra. Según el presidente valenciano, «es evidente que me corresponde a mí la designación, pero lo hablaré con la vicepresidenta». Y añadió este pasado miércoles que el equipo de Sanidad se mantendría «básicamente».

Pero, pese a todo ello, ha decidido hacer el nombramiento de forma unilateral. Y, ahora, su Gobierno nacional tendrá que lidiar con uno de sus apoyos en la moción de censura -Compromís- a la contra. Y es que pretende trasladar de inmediato la exigencia plena de todo lo que ellos calculan que es el retraso en el pago por la Ley de Dependencia: 300 millones de euros.

Por su parte, Compromís ha detallado este mismo jueves que Puig y los líderes de esta formación estaban intentando «encajar» una reunión para encontrar «un momento para poderlo hablar y nombrar cuanto antes a la persona que debe sustituir a la consellera».

De hecho, justo antes del nombramiento de Ana Barceló, Oltra había afirmado que todo apuntaba a que el pleno del Consell de este viernes tomaría una decisión sobre el nombramiento.

Lo cierto es que esa reunión ya no se producirá. Y la que tendrá lugar es la de la negociación para abordar la reclamación de fondos al Gobierno central a causa de la Ley de Dependencia. Un reunión que deberá buscar un punto de encuentro en la primera crisis del PSOE con sus aliados de moción de censura.

Lo último en España

Últimas noticias