Montero saca pecho tras el plebiscito: «Nunca hemos tenido tanto apoyo»

Ver vídeo
Irene Montero, en rueda de prensa en el Congreso. (Foto: EP)

Irene Montero ha sacado pecho este lunes después de la publicación de los presuntos resultados del plebiscito que ha organizado Podemos para avalar su compra conjunta con Pablo Iglesias, secretario general de la formación, de un chalé de lujo con piscina en Galapagar. «Son resultados contundentes, nunca hemos tenido tanto apoyo», ha dicho. Todo a pesar de que —si tomamos como reales los datos publicados, que no han sido verificados por ninguna plataforma externa— sólo uno de cada cuatro militantes de la formación radical han votado a favor de la pareja presidencial.

La dirección de Podemos considera que la polémica por la compra del chalé de más de 600.000 euros por parte de Iglesias y Montero ha quedado «cerrada» tras los «contundentes» resultados de la consulta celebrada a las bases sobre su continuidad, en la que el 68% de los participantes ha apoyado su liderazgo y el 31% ha pedido su dimisión.

«La participación ha sido histórica, y el respaldo es el mayor que hemos obtenido», ha asegurado la propia Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces celebrada de urgencia para fijar el Pleno de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno.

Según Montero, los apoyos que han recibido superan los que cosechó el equipo ‘Podemos para todas’ con el que Iglesias y ella compitieron en la Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017 para renovar la dirección estatal, cuando recibieron el 50,78% de los votos. En cuanto a los que sacó Iglesias para revalidar la Secretaría General, ha asegurado que son «iguales».

Niega el hecho de que bajan los apoyos a Iglesias

Sin embargo, en aquella votación Iglesias obtuvo el 89% de los apoyos, con 128.700 votos, frente a los 128.300 registrados en la consulta de este domingo (400 votos menos), un 68% de los inscritos que han participado (21 puntos menos). De este modo, la ‘número dos’ de Podemos no ha tenido en cuenta estas cifras.

Así, tanto Montero como Iglesias y el resto de principales dirigentes del partido morado han evitado este lunes hacer una lectura sobre el tercio de votantes que les piden irse y sobre a qué creen que responde que ese 31% de inscritos que han participado en la consulta hayan pedido la dimisión de los líderes. En cambio, se han centrado en destacar que el apoyo a su continuidad como líderes es mayoritario y, además, «contundente».

«Podemos, más fuerte»

«Los resultados cierran con contundencia el debate que se había abierto sobre nuestra credibilidad, y hacen a Podemos más fuerte en la medida en que estamos haciendo lo que decimos», ha defendido la portavoz parlamentaria en su comparecencia en el Congreso.

Así lo ha asegurado al ser preguntada por los resultados de la consulta que Podemos hizo públicos este domingo por la tarde en la cuenta de Facebook de su secretario de Organización, Pablo Echenique, a pesar de que habían anunciado que su difusión se produciría en una rueda de prensa en su sede este lunes, que finalmente no se ha celebrado, por solaparse con la de la de Montero en la Cámara Baja, según ha explicado.

Aún así, ha asegurado que van a «tomar nota» de ese 31% de los votantes que han pedido su dimisión, lo cual significa, a su juicio, «tratar de convencer a todas esas personas» con su trabajo, «incorporando las críticas» que han recibido a su práctica política cotidiana. «Los inscritos han dicho que quieren que seamos coherentes y que demos la cara y que no nos descuidemos. Además también han dicho que quieren decidir», ha apostillado.

«Es importante que escuchemos y valoremos la potencia que ha tenido el respaldo que nos han dado tanto en participación como en resultado, y que nos pongamos a trabajar por el cambio, pero es evidente que el debate que se ha generado ha sido plural, ha habido muchas voces, y a mí me toca escuchar a quienes han sido críticos. Eso es ser responsable políticamente», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias