Iglesias y su madre mantienen las apariencias de que su VPO está habitada para no perderla

Iglesias y su madre mantienen las apariencias de que su VPO está habitada para no perderla
La VPO de Vallecas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su madre, María Luisa Turrión mantienen ‘la apariencia’ de que su vivienda de protección oficial (VPO) de Vallecas está ocupada para evitar perderla. A pesar de que ninguno de los dos reside en este inmueble, mantienen sus nombres en el buzón.

Este régimen está pensado para amparar a aquellas familias con poco ingresos. Una condición que, evidentemente, no afecta a la familia Iglesias. Sobre todo cuando Pablo Iglesias acaba de adquirir un chalé de lujo valorado en más de 600.000 euros en la sierra de Madrid. La propia naturaleza de la vivienda social protegida obliga que ésta, mientras mantenga su categoría de “protegida”, sea el domicilio habitual y permanente. Pues bien, la de Vallecas no es la vivienda habitual y permanente ni de Iglesias ni de su madre.

El Registro de la Propiedad deja muy clara la situación y condiciones de la vivienda de Ramón Pérez de Ayala. Y es que “Esta finca ha obtenido la calificación objetiva de vivienda social en virtud de las resoluciones de fechas 26 de octubre de 1979 y 14 de septiembre de 1979 […]”, gracias a lo cual, la familia de Pablo Iglesias pudo disfrutar de un piso pensada para la gente con menos recursos y a un precio subvencionado.

Otra de las peculiaridades de esa calificación es que limita la posibilidad de vender o de hacer operaciones de especulación con la vivienda. Y lo hace “teniendo la calificación [de vivienda social] una vigencia de cincuenta años, según consta por nota al margen de la inscripción 1ª de fecha 12 de febrero de 2008”. Es decir, que su limitación se libera a partir de 2029.

Para venderla antes de que haya pasado el plazo de la compra, Iglesias y su madre deberían pedir autorización, en este caso, a la Comunidad de Madrid, además de devolver las ayudas que se hayan obtenido. Algo que por lo que parece, no ha hecho el líder de Podemos y la Comunidad de Madrid, también parece que no ha tenido a bien mirar.

Ramón Pérez de Ayala

La vivienda, situada en la calle Ramón Pérez de Ayala, fue otorgada en régimen de vivienda social protegida a la tía abuela del líder de la formación morada, Rosalía Santa María Torremocha, en 1979. A la muerte de ésta, pasó como herencia a ser propiedad de la madre del líder de Podemos, María Luisa Turrión. Fue entonces cuando la vivienda se volvió a calificar.

Lo último en España

Últimas noticias