Quim Torra

Colau inicia un quinto embargo por impago contra la empresa editorial de Quim Torra

Quim Torra
Quim Torra y Carles Puigdemont, presidente y expresidente de la Generalitat de Cataluña, respectivamente. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Quim Torra, que ha tomado este jueves posesión como presidente de la Generalitat, acumula procesos de embargo por impagos en su empresa editorial por parte del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, ha iniciado en abril un quinto proceso de embargo en A Contra Vent Editors SL, la editorial catalanista de Torra.

Según se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de abril, el Ayuntamiento de Ada Colau ha iniciado un ‘Procedimiento de Apremio’ contra la compañía de Torra. Según fuentes fiscales, se trata del primer paso, un aviso, de embargo si no procede al pago.

Se trata del quinto proceso de embargo en su empresa al actual presidente de la Generalitat. Anteriormente, el Ayuntamiento de Colau realizó otros cuatro embargos, según se refleja en el registro mercantil. Dos se produjeron en enero de 2018 y los otros dos, en 2016. Es, por tanto, el tercer embargo en lo que va de año.

Torra creo A Contra Vent Editors SL en julio de 2008 y tiene la sede en la Avenida de Príncipe de Asturias de la capital catalana. El nuevo presidente reconoce en su declaración de bienes presentada en el Parlament que posee el 99% de esta sociedad, a la que da un valor de 19.000 euros.

La editorial, según publicó El Independiente, ha recibido además subvenciones por valor de 43.000 euros del Ejecutivo autonómico entre los años 2009 y 2012. Los primeros embargos se produjeron en 2016.

Editorial

Según las últimas cuentas presentadas por la editorial al registro mercantil, A Contra Vent Editors no ingresó nada en 2015 y tuvo unas pérdidas de algo más de 4.000 euros.

La editorial de Torra -que fue presidente interino de Ómnium Cultural en 2015- ha editado libros catalanistas defendiendo la historia y a ‘héroes’ catalanistas, como ‘otros’ exiliados.

Torra ha dado muestras en el pasado de su radicalidad y extremismo, con artículos xenófobos y tuits incendiarios en contra de los españoles. Además, en 2012 su hijo subió a las redes un vídeo en el que se le mostraba pasando por un peaje sin pagar -durante la campaña novullpagar-.

Lo último en España

Últimas noticias