CIS abril 2018

A Iglesias no le traga ni su ‘gente’, según el CIS: los votantes de Podemos prefieren a Garzón

Ver vídeo
Segundo Sanz

Los votantes de Unidos Podemos valoran más positivamente al coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que al secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, cuya formación es mayoritaria en dicha coalición electoral. Así lo revelan las triplas del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al sondeo de abril con intención de voto y publicado este martes.

En concreto, el estudio señala que Garzón recibe un nota de 6,56 puntos entre aquellos votantes que apostaron por Unidos Podemos en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Sin embargo, quienes eligieron aquella papeleta no otorgan al cabeza de cartel y líder de Podemos, Pablo Iglesias, más de un 5,85.

Así mismo, esta percepción que no deja en buen lugar al dirigente morado se repite igualmente dentro de los votantes de las confluencias de Unidos Podemos. Garzón es mejor visto que Iglesias por el electorado de En Comú en Cataluña (6.75 puntos frente a 6.70), Comprimís-Podemos-És el moment en la Comunidad Valenciana (6.07 frente a 5.21) y En Marea en Galicia (4.68 frente a 4.33).

Con todo, y pese a quedar por debajo de Garzón entre sus propios votantes, Iglesias no es el líder nacional que sale peor parado en la visión de su electorado. Este dato tan negativo lo protagoniza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo partido ha sido superado por Ciudadanos como segunda fuerza por primera vez en lo que va de legislatura.

Garzón recibe una puntuación de 6,5 puntos; Iglesias tiene un aprobado raspado: el 5,8

Los votantes del Partido Socialista en las generales del 26-J otorgan a Sánchez una nota de 5,69. Cabe recordar que esta cita electoral tuvo lugar antes de la celebración de las primarias en que el actual jefe de Ferraz se impuso a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene un 5,94 entre quienes le apoyaron en las urnas hace casi dos años. En su caso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que recibe la nota más alta de los suyos, un 6,13.

Sólo peor que Rajoy

En términos generales, sin atender a los votantes propios sino al conjunto de los españoles, Iglesias obtiene la segunda puntuación más baja entre los españoles (un 2,77) y sólo le supera el presidente del Gobierno que es el peor valorado (2,59). Rajoy registró en enero un 2,87.

Así mismo, Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, baja al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en este sondeo realizado abril. También desciende Sánchez, que pasa de una nota de 3,68 a un 3,35. Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que escala hasta un 4,14, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

Tras el tercer puesto de Rivera, se sitúa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con 3,41 puntos, por delante de Pedro Sánchez, que ocupa el quinto lugar con sus 3,35, y de los canarios Ana Oramas y Pedro Quevedo, que ocupan el sexto y séptimo lugar con un 3,32 y un 3,31, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias