EL ACOSO DE LOS SEPARATISTAS

C’s, PSC y PP sufren medio centenar de ataques de los independentistas en los últimos meses

Hospitalet
Excrementos de animal lanzados por los separatistas contra la sede de Ciudadanos en Hospitalet.

Ciudadanos, PSC y PP han sufrido ya más de medio centenar de ataques separatistas en diferentes sedes de sus partidos en Cataluña en los últimos meses, según datos de las propias formaciones. Estos inmuebles de los tres partidos constitucionalistas han sido objeto de acciones de vandalismo como roturas de cristales, lanzamientos de pintura, huevos y, sobre todo, pintadas en la fachada. En concreto, el partido de Albert Rivera ha contabilizado al menos 17 agresiones, mientras que los socialistas catalanes y los populares cifran esos incidentes en más de una veintena, informa Ep.

Además, algunos dirigentes de esos partidos constitucionalistas han sufrido escraches contra su persona, como le ocurrió al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, el día de Sant Jordi cuando regalaba rosas en Badalona; pintadas intimidatorias en su propios domicilios, como la que denunció el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; o carteles y pintadas independentistas en el negocio de la madre de Rivera en Granollers (Barcelona).

Algunos de esos incidentes han tenido detrás los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República (CDR)’ de Cataluña, que están siendo investigados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. En Semana Santa, los CDR protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas. La Fiscalía afirmó que esas conductas «ponen en peligro la paz pública, el orden constitucional y la esencia del sistema democrático».

Concretamente, en las sedes de C’s los insultos han sido del tipo «falangistas», «escoria fascista», «nazis» o «represores». También han aparecido mensajes como «Fuera», «Cataluña libre, Cataluña catalana» o «Libertad para los presos políticos», según indica el partido.

Los inmuebles de C’s con más ataques en los últimos meses son la sede de Barcelona (cuatro) y la de L’Hospitalet de Llobregat (tres desde el pasado noviembre, doce en los últimos dos años y medio), aunque también se han registrado varias agresiones en otros municipios barceloneses y en Lleida. En Hospitalet, además de las pintadas, también hubo excrementos lanzados contra la puerta de la sede.

A los ataques contra los locales de Cs hay que añadir «un escrache por parte de independentistas» en una carpa del partido en Palamós (Gerona) en marzo, y dos incidentes en septiembre que la formación naranja atribuye a Arran, organización juvenil ligada a la CUP: unos «altercados» en la caseta de Cs en la fiesta mayor de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y la difusión de carteles con los rostros de los concejales de C’s en el Ayuntamiento, animando a increparlos por la calle.

Amenazas de muerte

Así mismo, en febrero aparecieron pintados lazos amarillos -para pedir la libertad de los líderes separatistas presos- en el domicilio de un afiliado de Ciudadanos en Gerona. En esta misma ciudad también hubo en octubre unas pintadas con amenazas de muerte contra el presidente del partido, Albert Rivera, y contra la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

Para Ciudadanos, lo grave de estos incidentes es el «señalamiento» que creen que se quiere hacer contra ellos por su dura oposición al independentismo, y en más de una ocasión han dicho que la responsabilidad última de estos actos hostiles es de los políticos separatistas por «generar confrontación» en la sociedad catalana.

Desde mediados de 2017, el PSC suma 23 ataques en sus locales. La sede central de la formación  de Miquel Iceta amaneció en marzo con pintadas en su fachada tales como «Fuera de Catalunya», «Puta España» y «Españoles maricones». Otros locales han sufrido roturas de cristales o lanzamientos de huevos, y pintadas que acusan a los socialistas catalanes de «fascistas» u «opresores».

Las pintadas contra representantes del PSC como Salvador Illa, reivindicadas por los CDR, han identificado a los socialistas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Ni olvido ni perdón», ha avisado los CDR.

Pintadas intimidatorias

Además de Illa, una docena de cargos del PSC han sufrido estas pintadas intimidatorias en sus domicilios particulares o lugares de trabajo o bien han recibido cartas anónimas con insultos. Es el caso, entre otros, de los alcaldes de Bagà, Vallirana, Vilamona del Camí, Esplugues de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos, L’Hospitalet i l’Infant, Palau-solità i Plegamans, Alfarràs, Òdena y Tiana.

También las redes sociales, que facilitan el anonimato, han sido el escenario escogido por muchos para dirigir insultos a dirigentes del PSC. El primer secretario, Miquel Iceta; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marin; o la diputada Meritxell Batet, figuran en esta lista. Otros han sido increpados de manera presencial, como la regidora de les Masies de Voltregà y el alcalde de Mollet del Vallès.

En el caso del PP, al menos 14 de sus sedes han sido atacadas en los últimos seis meses, algunas de ellas más de una vez. Así ha ocurrido en sus locales de Barcelona, Hospitalet, Badalona, Sardañola, Barberà del Vallès, Mataró, Sabadell, Sant Sadurní, Cubellas, Castelldefels, Lérida, Gerona, Pallaresos y Valls.

Ocho escraches

Además, el partido de Albiol ha cifrado en al menos ocho los escraches o situaciones violentas que han sufrido concejales y representantes populares en localidades como El Prat, Cornellà, Vilassar de Mar, Badalona, Sant Fost de Campcentelles, Sant Cugat, Tarragona i Castelldefels.

El pasado mes de diciembre, en plena campaña electoral, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también fue víctima de un escrache mientras acudía a la inauguración del pesebre de San Fost.

Lo último en España

Últimas noticias