Ciudadanos exigirá a Gabilondo que no suba los impuestos para apoyar la moción de censura

Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).
Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).
Segundo Sanz

Ciudadanos ya tiene trazadas las condiciones que pondrá al PSOE para apoyar su moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en caso de que ésta no dimita por las presuntas trampas en la obtención de su polémico máster. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la dirección naranja, una de esas exigencias que el partido de Ignacio Aguado trasladará al candidato socialista Ángel Gabilondo será que no suba los impuestos si accede al Gobierno regional.

La formación centrista considera un logro propio que Cifuentes acordara el pasado marzo una nueva rebaja de impuestos, con especial impacto en las rentas más bajas y en las familias. Aunque no hubo fotos de los socios de investidura, desde el equipo de Aguado aplaudieron que la presidenta popular «rectificase y accediera a bajar el IRPF como le había pedido Ciudadanos».

El portavoz adjunto de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, recordó al PP que esta misma propuesta de Ciudadanos fue rechazada por el gobierno de Cifuentes cuando «votó en contra de la bajada del IRPF en el Debate del Estado de la Región el pasado mes de septiembre junto a PSOE y Podemos».

Con esta conquista en su haber, el partido de Albert Rivera no está dispuesto a echarla por tierra y máxime con el horizonte de elecciones autonómicas en la primavera del próximo año. Por ello, según las fuentes citadas, Ciudadanos demanda al PSOE un compromiso formal de que no tocará los impuestos en los meses restantes hasta los siguientes comicios en la Comunidad. «Que lleven la subida de impuestos en su programa electoral de 2019 si quieren, pero que no perjudiquen ahora a los madrileños», resumen estas fuentes de la Ejecutiva naranja.

Sin embargo, el propio Gabilondo cargó contra Cifuentes en marzo por su bajada de impuestos, que entre otras medidas incluyó una reducción de medio punto en el tipo mínimo del tramo autonómico del IRPF, además de bonificaciones en Sucesiones y Donaciones. El portavoz socialista en la Asamblea puso en duda que el Ejecutivo regional pueda mantener así una «prestación de servicios de calidad» en Sanidad, Educación y políticas sociales. Se da la circunstancia de que Madrid es la comunidad con la presión fiscal más baja de toda España y por ello es objeto de críticas de los presidentes autonómicos del PSOE, que le acusan de hacer «dumping (competencia desleal) fiscal».

El respeto a las medidas tributarias en vigor se unirá así a otra línea roja que Ciudadanos trasladará al PSOE y que ya ha sido avanzada por OKDIARIO: que Podemos no tenga ninguna responsabilidad de gobierno si la moción de censura prospera y Gabilondo tiene que formar un nuevo Ejecutivo.

En ese supuesto, precisan las mismas fuentes, el partido naranja pedirá a Gabilondo que se rodee de un grupo de consejeros con un «marcado perfil técnico», en lugar de nombres de peso político a fin de hacer la transición hasta las próximas elecciones lo más sencilla y tranquila posible. Sin sobresaltos ni estridencias. Es más, el partido naranja no ve con malos ojos, al contrario, que haya carteras que recaigan en independientes.

A la espera de Adrados

De momento, Ciudadanos no ha mantenido ninguna contacto formal con el equipo de Gabilondo sobre un gobierno de signo socialista en un escenario post-Cifuentes. La negociación clave, precisan tales fuentes de la cúpula naranja, se iniciará una vez que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, fije la fecha de la moción de censura.

La impresión que hay en Ciudadanos es que Adrados, diputada del mismo grupo que Cifuentes, puede apurar al máximo el plazo que marca el Reglamento y convocar el debate y la votación de la moción para el sábado 5 de mayo, algo para lo que no habría ningún problema pues bastaría que la propia presidenta habilitara al efecto dicho día.

Lo último en España

Últimas noticias