Ignacio Astarloa propone reforzar la Constitución con cambios «útiles» en el campus de CEDEU

El exdiputado del PP, Ignacio Astarloa, en el campus de CEDEU.
El exdiputado del PP, Ignacio Astarloa, en el campus de CEDEU.

El exdiputado del PP y actual letrado de las Cortes Generales, Ignacio Astarloa, ha destacado que “la Constitución Española es una página brillantísima de nuestra historia” y ha apostado por «reforzar» su papel con cammbios «útiles» durante una masterclass organizada en el campus del Centro de Estudios Universitarios, CEDEU, este viernes aprovechando el 40 aniversario de la Carta Magna en este año 2018.

Astarloa ha repasado “los nuevos retos de la Constitución Española” desgranando la necesidad de un diálogo sobre la reforma territorial en nuestro país, la influencia de las nuevas tecnologías en los procesos democráticos, la necesidad de altura y calidad política en el debate constitucional o el efecto de la globalización en los procesos electorales.

El exdiputado del PP destacó que la Constitución Española fue un gran éxito, porque “consiguió el consenso básico de todas las ideas políticas que existían en nuestra sociedad». “Tuvimos la ventaja de que, como los españoles llegamos tarde a la democracia liberal, pudimos añadir a nuestra Constitución las técnicas democráticas más avanzadas”, añadía,  «ese es el motivo por el que, según el actual letrado de las Cortes Generales, muchos países europeos han modificado tantas veces su Constitución y España solo lo ha hecho en dos ocasiones, en 1992 y 2011. «No tenemos nada que envidiar a ningún texto europeo».

“No es malo darles las competencias en educación a las Comunidades Autónomas, pero si esto se utiliza para marginar la enseñanza en una de las lenguas oficiales estamos ante un serio problema. No veo mal un Estado federal como en Alemania, pero hay que entender que los primeros que no los quieren son los partidos nacionalistas, ya que les iguala al resto de las Comunidades Autónomas. Ellos quieren un Estado federal asimétrico”, aclaraba.

Astarloa defendía que hay que adaptar el actual modelo democrático a las nuevas tecnologías, ya que si no se corre el riesgo de que muchos de sus procesos no se comprendan. Además, subrayaba la importancia de adaptarse a ella, ya que “muchas de las reformas y de las leyes que se aprueban en un Estado vienen dadas desde fuera”.

En cuanto al sistema electoral, el letrado de las Cortes Generales reconoció que no es un asunto fácil, ya que “ningún Estado europeo está contento con el suyo”. “El español funciona  bien, pero es cierto que habría que someterlo a algunos cambios para evitar la infrarepresentatividad de las fuerzas minoritarias”, reconocía.

El exdiputado del PP, Ignacio Astarloa, en el campus de CEDEU.
El exdiputado del PP, Ignacio Astarloa, en el campus de CEDEU.

El también profesor de Derecho Constitucional admitió que los cambios en la Constitución son necesarios, aunque hay que hacer sólo los que sean “útiles y duraderos”. Astarloa apostaba por reforzar la Constitución, “no sustituirla”, para evitar su obsolescencia. “Para cambiar las cosas siempre se propone reescribir la Constitución, cuando muchos de estos avances se pueden conseguir retocando simplemente la legislación”, aseguró el ponente. Además, en muchos casos no se trata de modificar la ley, sino “los comportamientos”, ya que muchos son nocivos y atentan contra la propia democracia.

“Si los partidos no se ponen de acuerdo respecto al reglamento del Congreso o conforme a la Ley del Tribunal de Constitucional, que son reformas legislativas que necesitan mayorías mucho más simples, ¿cómo van a ser capaces de llegar a un cambio en la Constitución?”, se preguntaba Astarloa. “Se necesita voluntad política y que los partidos asuman el coste de iniciar el debate político sobre la Constitución. La lógica del poder no puede ser la lógica de los partidos, deben de pensar menos en el coste electoral de sus decisiones”, argumentaba.

Lo último en España

Últimas noticias