Tras la manifestación del domingo

Armengol echa mano de la subvencionada ‘ONG del catalán’ para apuntalar su dictadura lingüística

La campaña de la Plataforma Per la Llengua para imponer el catalán en la Sanidad
La campaña de la Plataforma Per la Llengua para imponer el catalán en la Sanidad

La Plataforma per la Llengua, la entidad pancatalanista financiada por la Generalitat de Cataluña, ha respondido a las protestas de la sociedad balear contra la dictadura lingüística que quiere imponer la socialista Francina Armengol. Y, en línea con el decreto del tripartito PSIB-PSOE, Mes Per Mallorca y Podemos, esta asociación  ha iniciado una campaña para reclamar el catalán en la sanidad pública.

La autodenominada «ONG del catalán’, que sostiene que el castellano es una «lengua oficial en los Países catalanes porque lo impone la Constitución” y que en sus guías recomienda evitar hablar español porque es fruto del «autoodio», ha pedido enviar cartas de forma “masiva» a la presidenta del ‘Govern’. El objetivo es que Armengol no rebaje la exigencia de que el catalán sea un requisito imprescindible para poder trabajar en la Sanidad pública.

Justo tras la manifestación

La iniciativa de esta plataforma que recibió de la Generalitat casi 2 millones de euros en subvenciones (sólo entre los años 2013-2015) se pone en marcha tan sólo unas horas después de la manifestación que recorrió Palma de Mallorca convocada por la plataforma ‘Mos movem’ este pasado domingo. Una movilización con miles de personas y apoyada, entre otros, por Ciudadanos, PP y Actúa Baleares, el nuevo partido que lucha contra el proyecto de ‘Países Catalanes’ por el que apuestan el PSOE balear y los nacionalistas.

Como parte de esa campaña, también ha abierto una página web para que sus socios y simpatizantes hagan llegar su apoyo al ‘Govern ‘. La Plataforma Por La Lengua ha advertido de los riesgos de contratación de no catalano hablantes: «Este agravio no se podrá corregir más adelante y hará que los usuarios pierdan derechos a la hora de ser atendidos en su lengua», aseguran. Recuerdan que en los últimos años ha registrado desde 2007 un total de 13 casos de discriminaciones lingüísticas graves en Baleares.

Ni los separatistas en Cataluña

Pese a la oposición de un sector muy importante de la población, y en un territorio donde se habla español, inglés o alemán por su elevado número de residentes y turistas de otros países, la federación balear del Partido Socialista está a punto de convertir la región en la primera comunidad autónoma de España en la que se exigirá el título de catalán para trabajar como médico, enfermero o cualquier otra profesión del sector. Una medida pionera que ni Cataluña se ha atrevido a aplicar con sus gobiernos separatistas

La Plataforma Por la Lengua lanzó asimismo una aplicación para móviles que permitía marcar a los comercios donde se atendiera en español. La «ONG del catalán» recuerda que más del 60% de los diputados del Parlamento de las Islas Baleares (socialistas, nacionalistas y podemitas) han llevado en sus programas electorales que el catalán sea un requisito (no un mérito) para trabajar en el sector público de las Islas Baleares.

Esta entidad que apoya la secesión y se ha mostrado en contra de la aplicación del 155  amenazando con una «fractura social» no cuenta con representación en Baleares. Sus “plataformas territoriales” están en Barcelona capital y provincia, en el ‘País Valencià’ e incluso en Alguer (en Cerdeña, Italia) ,

 

Lo último en España

Últimas noticias