Villegas «sorprendido» al constatar que la reforma electoral «no es una prioridad» para el PSOE

reforma electoral
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado este miércoles a Ciudadanos que la reforma de la ley electoral «no es una prioridad» para los socialistas, según ha revelado el secretario general de la formación ‘naranja’ y diputado, José Manuel Villegas.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la reunión de hora y cuarto mantenida por representantes de ambas formaciones para hablar de la reforma de la ley electoral que impulsa Ciudadanos, Villegas ha confesado que les ha «sorprendido» la respuesta del PSOE cuando, a juicio de Ciudadanos, la democracia española se merece una ley electoral «más moderna y justa».

El PSOE sí considera prioritario desbloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE y poner fin al veto abusivo que el Gobierno ejerce sobre las iniciativas legislativas que presenta la oposición, vetos que en ocasiones apoya Ciudadanos.

Ábalos ya insinuó el fracaso de la reunión

Este mismo martes, el secretario de Organización del POSE, José Luis Ábalos, ya había insinuado que la reunión no tendría ningún éxito. Ábalos aseguró que los socialistas apoyarán “cualquier medida” que permita mejorar “la representatividad” del sistema electoral español y ha reiterado que están “dispuestos a sentarse a hablar” sobre ello.

En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, el dirigente del PSOE quiso poner palabras agradables pero no comprometer en nada a su partido utilizando una terminología que no concretaba ni presuponía una postura más o menos tendente a la proporcionalidad que reclaman los de Albert Rivera y Pablo Iglesias o al mantenimiento del sistema mayoritario corregido vigente de ls Ley d’Hont.

Ábalos se pronunció así preguntado por si su partido respalda la intención de Ciudadanos y de Podemos de aumentar la proporcionalidad en el reparto de escaños a través de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

“Estamos dispuestos a hablar sobre ello, hemos dicho siempre que nuestra prioridad es favorecer la extensión del derecho de voto”, manifestó, aunque hizo hincapié en que desde “hace tiempo” existe una subcomisión del Congreso que estudia esta reforma electoral.

Lo último en España

Últimas noticias