Confiaron en Arturo Canalda

Los ex consejeros del Canal afirman que confiaron en Canalda para la compra de Inassa

Los ex consejeros del Canal afirman que confiaron en Canalda para la compra de Inassa
El ex gerente del Canal de Isabel II Arturo Canalda. (Foto: EFE)

Los cuatro exconsejeros del Canal de Isabel II que han declarado este miércoles en la Audiencia Nacional por la presunta adquisición irregular de la filial colombiana Inassa en el año 2001 han asegurado que desconocían que la compra se efectuó a través de una empresa pantalla ubicada en Panamá y han defendido que confiaron en todo momento en los informes técnicos que les facilitó el equipo económico liderado por el entonces gerente Arturo Canalda.

Según fuentes jurídicas presentes en las declaraciones, los exconsejeros Pedro Calvo, José Antonio Llanos, Roberto Molero y Andrés Muñoz han contestado a todas las preguntas que se les han formulado, indicando que en la reunión del 14 de noviembre de 2001 en el que dieron el visto bueno a la adquisición de Inassa se les facilitó información muy general y poco exhaustiva del proyecto.

Así, han indicado que en este tipo de procedimientos se les facilitaban los dossieres con 24-48 horas antes de la reunión, y que en la sesión específica de Inassa, tanto Canalda como el entonces director Económico y de Desarrollo Comercial, José Antonio de Cachavera, también informaron en persona a los consejeros del Canal.

En este sentido, todos han declarado que las explicaciones que les dieron les parecieron convincentes y que ellos no tenían forma de comprobar que la operación proyectada pudiera incurrir en ilegalidades, como apunta la Fiscalía Anticorrupción. Sobre todo, han dicho las fuentes consultadas, los exconsejeros tenían plena confianza en Cachavera, ya que era un empleado del Canal.

Según las fuentes presentes en las comparecencias de Calvo, Llanos, Molero y Muñoz, los cuatro han contestado a todas las preguntas que se les han formulado –salvo Calvo, que no ha querido contestar a la defensa del presunto ‘cabecilla’ de la trama Lezo y expresidente madrileño Ignacio González– y que han dado respuestas coherentes y sin contradicciones entre unos y otros.

Gallardón les daba autonomía

La fiscal Anticorrupción Ana Cuenca les ha preguntado a todos los investigados por el grado de participación que pudo tener el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de la operativa y los exconsejeros han respondido que lo desconocían y que para ello tendría que preguntárselo directamente a él. Así, el exconsejero madrileño Pedro Calvo, que ha sido el primero en declarar, ha dicho que Gallardón les daba autonomía de decisión en este tipo de cuestiones.

De hecho ha precisado que si Gallardón hubiera tenido el conocimiento del que disponían los miembros del Consejo hubiera rubricado la operativa que supuso un desembolso para el Canal de 73 millones de dólares en 2001. Según ha explicado, la filial del Canal en Colombia tiene un valor en la actualidad de 200 millones de euros.

Pedro Calvo, presidente de la empresa madrileña en el momento de los hechos, ha sido el primero en someterse a las preguntas de las partes y ha protagonizado el interrogatorio más largo, de cerca de dos horas de duración, mientras que para los otros tres ha sido de entre 15 y 30 minutos de duración cada uno. José Manuel Herrero ha sido el único de los imputados este martes que no ha acudido a la citación.

Se trata de la segunda ronda de interrogatorios que arrancó este lunes con el también exconsejero Juan María del Álamo en calidad de investigado y Rafael Merino como testigo ya que fue el único miembro del consejo que no estuvo presente en la citada reunión de noviembre y por tanto no votó a favor de la adquisición de Inassa.

En total el magistrado que instruye el caso Lezo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar a más de 25 personas implicadas en la adquisición de la colombiana, ateniendo así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. Entre ellas destacan antiguos colaboradores muy cercanos a Gallardón como el propio Calvo y el presidente de Adif, Juan Bravo, quien declara el próximo lunes, día en que se reanudan los interrogatorios.

Lo último en España

Últimas noticias