Los socialistas se abstienen en una moción municipal para izar la bandera española en Sant Cugat

Los socialistas se abstienen en una moción municipal para izar la bandera española en Sant Cugat
Edificio del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Foto: Ayuntamiento de Sant Cugat.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSC de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se abstuvo en el último pleno municipal, celebrado este lunes, ante una moción conjunta de los grupos municipales del PP y Ciudadanos para pedir a la alcaldesa que volviese a colocar la bandera española en el Ayuntamiento.

El pasado septiembre, la regidora, Mercè Conesa (PDeCAT), también presidenta de la Diputación de Barcelona, retiró las banderas española, europea y catalana de la fachada del Consistorio alegando que estaban en la lavandería, aunque poco después, admitió que solo se volverían a colgar «cuando se restablezca la normalidad del país».

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Aldo Ciprian, presentó además una denuncia a la Policía Local por el incumplimiento del ordenamiento jurídico, y consideró que la actitud de la alcaldesa es «irresponsable e irrespetuosa con el resto de ciudadanos que no sigue su misma ideología» además de estar cometiendo una «ilegalidad». Los grupos impulsores de la moción denuncian que se trataría de un incumplimiento de la ley de banderas.

La misma alcaldesa ya protagonizó el año pasado otra ‘guerra de banderas’, después de que, por acuerdo municipal, ordenase colocar una estelada en una plaza de la localidad. La Justicia, previa demanda de Societat Civil Catalana, ordenó su retirada y la regidora acató la decisión, pero trasladó la bandera independentista a otra ubicación.»Tantas veces como se quite la estelada tantas veces la volveremos a colgar», avisó Conesa. El juzgado le recordó que la prohibición era izar la bandera en cualquier lugar público, e impuso una  multa de 300 euros al gobierno municipal.

Moción conjunta sobre educación

A principios de mes, el PDeCAT decidió romper el acuerdo de gobierno que mantenía con el PSC desde principios de año, después de que los socialistas apoyasen la aplicación del artículo 155.

No obstante, ambos grupos siguen impulsando propuestas en conjunto. En concreto, en el mismo pleno se votó una moción para defender la educación como «fundamental» para «la construcción de una sociedad plenamente democrática, socialmente cohesionada y económicamente próspera».

El Ayuntamiento  ha aprobado distintas mociones a favor del «mandato popular» del referéndum ilegal, contra la aplicación del 155 y para pedir la liberación de los líderes de la ANC y Òmnium.

 

Lo último en España

Últimas noticias