Las ‘lecciones’ de Monedero: pide «respeto» al Senado y luego dice que «tiene muy poca credibilidad»

Juan Carlos Monedero
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Broncas contra los senadores del PP y continuas interrupciones han protagonizado la intervención de Juan Carlos Monedero, este lunes, en el Senado.

La comparecencia era esperada. Por primera vez, un dirigente de Podemos desfilaba por la comisión que, en el Senado, investiga la financiación de los partidos políticos. Pero el ideólogo podemita ha sido parco en sus respuestas, ha rechazado preguntas del portavoz ‘popular’, Luis Aznar y ha rebatido cuestiones ya confirmadas, como su relación con la fundación CEPS.

La tensión ha sido constante, y Monedero se ha permitido dar ‘lecciones’ a los senadores, a quienes ha pedido, incluso, que «respeten» al Senado aunque él mismo ha acabado diciendo que la Cámara le merece «muy poca credibilidad».

«Dejen de cuchichear, esto parece el colegio, respeten el Senado», ha espetado en un momento dado a sus ‘señorías’. En otro, se ha dirigido a una de las senadoras, para abroncarle: «No hable mirando al móvil, esto no es una taberna».

«Esta comisión me recuerda las Cortes franquistas», había dicho, a su llegada, en declaraciones a los periodistas. Dentro, reprochó que solo hubiese presencia de un partido, el PP, porque el resto decidieron no participar, antes del verano. La afirmación mereció la censura de UPN, también presente.

Los ataques han acabado con la paciencia de Aznar y de la presidenta de la Comisión,  Rosa Vindel, también del PP. Pese a que Monedero había sido llamado a explicar la financiación de Podemos, ha rechazado dar explicaciones a algunas preguntas, sobre cómo se sufragó la campaña de las europeas, en 2014. En este punto, se ha remitido a las declaraciones, en julio, del tesorero de la formación, Daniel de Frutos, quien admitió la vía del ‘crowdfunding’, cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

En su lugar, Monedero no ha escatimado en reproches contra el PP. «Son un partido que ha metido mucho miedo en España», ha dicho, o también: «han construido pruebas contra adversarios políticos». Una acusación que ha merecido la censura de los ‘populares’ que han advertido con ponerla en manos de la Fiscalía.

Finalmente, ha sido Aznar quien ha zanjado la comparecencia: «Usted ha venido a montar su número», le ha reprochado, poniendo fin a una intervención de apenas una hora.

Lo último en España

Últimas noticias