La cúpula de los Mossos de Zoido ordenó «pactar y mediar» con los piquetes en la huelga del 8-N

mossos
Orden de los Mossos bajo mando del Ministerio del Interior para pactar con los piquetes separatistas el 8-N

«Pactar con los responsables de los cortes de las vías de comunicación». Esta es la orden que la dirección de los Mossos de Esquadra, que ahora ostenta el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo llegar este miércoles a todas las comisarías como norma de actuación en la huelga del 8-N. El documento que revela OKDIARIO (y cuyo original les mostramos encabezando esta información), así lo demuestra.

La circular lleva el título de «Recordatorio de criterios básicos de actuación para la jornada de hoy». Y a continuación desgrana en seis puntos las instrucciones para los agentes de la policía autonómica catalana, desde la aplicación del artículo 155 bajo el mando y control del titular de Interior.

El primero de ellos dispone «Estar especialmente atentos a los cortes de vías de comunicación, en este sentido hemos de intentar deshacerlos si las circunstancias son favorables». No sucedió así en muchos casos en los que los mossos se inhibieron incluso de intentarlo, como demuestran vídeos y  documentos gráficos de denuncia trasladados por ciudadanos afectados por la huelga salvaje de los independentistas.

«Se deberá pactar con los responsables»

El segundo apartado elimina la más mínima duda en este sentido, y transmite la orden de la cúpula de los Mossos, que desde la destitución del imputado por sedición Josep Lluís Trapero, dirige desde su departamento del ministro Juan Ignacio Zoido: «En caso de que no se pueda cumplir con el punto anterior, se deberá pactar con los responsables del corte que dure el tiempo mínimo imprescindible».

Los cortes y sabotajes lograron colapsar numerosos puntos en carreteras y rutas de tren y transporte público de Cataluña, con especial incidencia en la autopista AP-7  y en las estaciones y vías del AVE en Barcelona y Gerona. La justificación de Zoido ha sido que los técnicos y especialistas en seguridad advirtieron de las «consecuencias inimaginables» que hubiera tenido intervenir policialmente. «Era muy difícil seguirlos y luego subirlos a los andenes», ha declarado el titular de Interior.

Quizá previendo esa dificultad a la que alude el ministro, la orden de la cúpula del Cuerpo de Mossos de Esquadra (CME) ahora bajo su jurisdicción, y con un Jefe nombrado por él, el comisario Ferrán López, dispone en tercer lugar que «en los cortes de carretera hay que mediar  para que intenten abrir un carril de circulación en cada sentido». Y, en efecto, hay que decir que la mediación con los piquetes separatistas, junto a la pasividad ante el chantaje a miles de ciudadanos que no pudieron moverse con libertad fue una de las tónicas de la jornada.

La circular termina con dos instrucciones más de carácter operativo: «En cualquier caso se habrá de identificar a los responsables para redactar la correspondiente acta administrativa. Como también  los vehículos que estén involucrados  en el corte» es una de ellas. La otra, alecciona a los agentes a que «se deberá estar muy ágiles en el envío de información».

Demoras en el envío de antidisturbios

En su sexto y último punto, la nota informa de la cobertura que la actuación de los mossos tiene por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil estarán a requerimiento nuestro por si alguna situación nos lo aconseja y hemos de pedir apoyo».

Un ejemplo de ello sucedía en la estación del tren de Alta velocidad Española (AVE) en Gerona, donde la invasión de sus andenes y vías obligó al Ministerio del Interior a desplazar Unidades de Intervención Policial (UIP),  ante la inhibición de la policía catalana en el desalojo de los radicales.

Un envío de refuerzos para los Mossos de Zoido que, sin embargo, se demoró «más tiempo de lo habitual», según fuentes próximas a la Policía Nacional, y que mantuvo  a los agentes antidisturbios esperando “sin órdenes, y parados” en la Comisaría Provincial de Gerona.

Lo último en España

Últimas noticias