Los mossos de Zoido no impiden los cortes de carreteras ni que el AVE haya estado 12 horas parado

Los mossos ante los cortes de las carreteras el 8-N
Los mossos ante los cortes de las carreteras el 8-N

Los ‘nuevos’ Mossos d´Esquadra que quedaron bajo el mando del Ministerio del Interior tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución no han impedido los numerosos cortes de carreteras ni en las vías del tren en Cataluña durante la jornada de huelga independentista del 8-N. La pasividad e inacción han presidido su actuación durante toda la jornada en numerosas acciones para interrumpir la movilidad de los conductores y pasajeros , en línea con lo sucedido antes de la destitución de su jefe, el mayor Josep Lluís Trapero, investigado en la trama golpista por delito de sedición

Los piquetes mantienen cortados 54 tramos de carretera en toda la región,  20 de ellos en Barcelona, 17 en Lérida, 11 en Tarragona y 5 en Gerona. Todos ellos con motivo de esta ‘vaga general’ (‘huelga general’) convocada por los separatistas en protesta por el encarcelamiento de los exmiembros del gobierno catalán y de los líderes de ANC y Ómnium Cultural, conocidos como ‘los Jordis’ tras su intento de golpe de Estado.

Pasividad de horas ante los CDR ‘cuperos’

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado que los primeros problemas en las carreteras han comenzado a las 6 de la mañana. Las primeras vías afectadas por las manifestaciones  de los radicales,  coordinadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) de la CUP,  han sido la Nacional II y la AP-7. Esta última en los dos extremos de Cataluña, desde Camarles (Bajo Ebro) hasta Borrassà (Ampurdán). A estos cortes se han ido sumando una treintena más a medida que se acercaban las horas puntas de circulación. Los independentistas han colocado pinchos como estos para detener el tráfico.

PInchos usados para cortar carreteras el 8-N
Pinchos utilizados para cortar carreteras y calles el 8-N

Los cortes se han  sucedido además en la A-2 en diversos puntos como Abrera, Sant Juan Despí y Òdena; y en Barcelona, en la B-20 en Santa Coloma de Gramanet, la B-23 a Sant Just o la C-16 a la altura de Sallent, entre otras. Vías que han sido cortadas con obstáculos y grupos de personas en mitad de la carretera, que han provocado considerables retenciones en la marcha.

Otro tanto ha sucedido en la red ferroviaria, tanto en la red de Cercanías de Cataluña que ha sufrido importantes retrasos en la líneas 1, 3 y 4, según Renfe. Entre las más afectadas por los piquetes, que han interpuesto incluso rocas en mitad de las vías, la línea Barcelona-Vallès que ha quedado sin servicio  entre Sarrià, Tarrasa y Sabadell por la presencia de manifestantes en la estación de Sant Cugat.

Corte de vías por los piquetes en la huelga independentista del 8-N
Corte de vías por los piquetes en la huelga independentista del 8-N

Con todo, una de las acciones de sabotaje de esta campaña para «parar el país», según las consignas de la Intersindical-CSC, el sindicato separatista que lidera el exterrorista de Terra Lliure Carles Sastre, ha tenido lugar en la estación y las vías del AVE en Gerona. Los radicales han logrado sobrepasar los accesos en los que los mossos no han impedido su entrada, y han podido alcanzar los andenes. Una secuencia que ha sido recogida con ironía en las redes sociales.


Una vez en el corazón de la estación,los radicales han lanzado pintura y objetos a los trenes, y se han situado en mistad de las vías, logrando interrumpir el tráfico de la alta velocidad durante cerca de siete horas.

Tren AVE al que han lanzado objetos los radicales el 8-N
Tren AVE al que han lanzado objetos los radicales el 8-N

Una situación que ha obligado al Ministerio del Interior a desplazar unidades de Intervención policial (UIP) a la estación gerundense, ante la inacción de la policía catalana. Y no con demasiada celeridad, ya que según fuentes consultadas por OKDIARIO, los antidisturbios han permanecido esperando «sin órdenes, y parados» en la Comisaría Provincial de Gerona.

El compromiso de Zoido: «dar las mejores órdenes»

Entretanto, los cortes de los radicales con pancartas y cadenas han afectado a seis trenes en el tramo Figueras-Barcelona. Dos que iban a Lyon y París, y otros que iban a Madrid, y que en este caso han iniciado o finalizado el recorrido en la Ciudad Condal. Pero nada comparable a lo vivido en la estación del AVE en Gerona, donde han bloqueado la circulación en las vías, donde como se puede ver en la fotografía, e incluso han llevado a cabo ‘sentadas’. Renfe no ha podido poner servicios alternativos al ser jornada de huelga general y ha propuesto a los viajeros afectados cambiar el billete por otro tren.

Independentistas cortan AVE en Gerona
Independentistas bloquean las vías de la estación del AVE en Gerona

Los mossos vuelven a dar muestra de su incapacidad (en este caso bajo las órdenes ya directas del Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido) , y ello pese al compromiso público trasladado por su titular de » dar las mejores órdenes para que se cumpla y respete el orden constitucional y del Estatut».

En la carta a las Fuerzas de Seguridad que el ministro remitía hace unos días a policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra (y que desde finales de octubre lidera el comisario Ferrán López) , les recordaba «su obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos». Ordenes que por lo que se ha visto este miércoles  no difieren en exceso de las impartidas durante la etapa al frente de los mossos del destituido e investigado (antes imputado)  Josep Lluís Trapero.

Lo último en España

Últimas noticias