El Govern presenta tres minutos tarde las alegaciones al 155 y el Senado las admite

generalitat
Documento con las alegaciones del Govern a la aplicación del artículo 155 ante el Senado.

El Senado ha recibido in extremis el burofax con las alegaciones de la Generalitat de Cataluña a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tanto es así que la admisión -según el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO- ha quedado registrada a las 10:03 horas de este jueves, tres minutos por encima del plazo.

De hecho, extinguido ese tiempo, la Cámara Alta ha hecho saber a los medios de comunicación que no tenía constancia de una respuesta del Govern, información que ha tenido que corregir poco después. El portavoz del PDeCAT en la institución, Josep Lluis Cleríes, ha dado la razón: «Se atascó el papel».

El ejecutivo autonómico, que preside Carles Puigdemont, emplea nueve páginas en acusar al central y sus socios de «sobrepasar los límites» del 155 con «manifiesta desproporción» y «sin justificación». Pide por tanto que sea rechazada su tramitación al «despojar prácticamente las instituciones de sus principales atribuciones».

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

Se amparan en la Constitución que no reconocen

Además, asegura que no se puede destituir a Puigdemont ni al total de sus consejeros; si acaso darle «instrucciones, salvaguardando los principios de unidad y autonomía y siempre conforme a los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político».

Paradójicamente, el argumentario emplea la propia Carta Magna que el president y su equipo no reconocen y burlan para tratar de rebatir la pertinencia del 155.

En concreto, se apoyan en el artículo 2 («se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas) y en el 152 («la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional»).

Lo último en España

Últimas noticias