Urkullu se une al juego de los independentistas: «Interior debe mejorar el contacto con las policías»

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)
El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado este jueves que el Ministerio de Interior tiene «mucho que mejorar en los canales de información» con las distintas policías del Estado y ha reclamado una «mejor y mayor» coordinación «basada en la lealtad».

Urkullu se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Ser Euskadi al ser preguntado por la coordinación policial en materia de terrorismo yihadista tras los últimos atentados de Cataluña.

«El Gobierno español, el Ministerio de Interior, tiene todavía mucho que mejorar en los canales de información y espero que después de la última Junta de Seguridad se pueda estar en una mejor y mayor coordinación policial, también en el ámbito de la información», ha afirmado el lehendakari.

También ha dicho que «echa en falta» que el Gobierno español considere de manera efectiva a la Ertzaintza y a los Mossos como policías integrales, y que, por lo tanto, tienen plena «competencia y capacidad» sobre la información internacional.

Urkullu ha opinado asimismo que, «desgraciadamente», la gestión de los atentados de Cataluña se está utilizado «políticamente» de manera «impúdica».

Además y en relación al proceso de independencia catalán, Urkullu ha censurado la inacción del Gobierno central durante los últimos siete años para presentar alternativas a las demandas de la sociedad catalana.

«Fundamentalmente», ha «fallado la política por parte del PP, del Gobierno español», ha añadido Urkullu, que sin embargo ha dicho que se está a tiempo de «recuperar la interpretación» de que la política tiene que servir para dar solución de manera pactada a los problemas de la sociedad.

Lo último en España

Últimas noticias