Echenique espera que el pacto en C-LM sea «extrapolable» a España «antes de 2020»

Echenique espera que el pacto en C-LM sea «extrapolable» a España «antes de 2020»
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), que asistió a la toma de posesión de los nuevos vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina (d), secretario regional de Podemos, y la consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas, la profesora universitaria Inmaculada Herranz (Foto: Efe)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que el modelo de Gobierno conjunto de PSOE y Podemos que se ha hecho efectivo este jueves en Castilla-La Mancha con la entrada en el Ejecutivo del líder de la formación morada en la región, José García Molina, como vicepresidente segunda y de una nueva consejera, Inmaculada Herranz, que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, sea «extrapolable» en España «en un futuro próximo».

Asimismo, Echenique, que ha sido el representante estatal de Podemos en la toma de posesión de estos dos nuevos cargos del Gobierno regional, ha considerado que este gobierno bipartito ha de «marcar el rumbo» de lo que pueda pasar en el ámbito estatal y que, a través de moción de censura, se pueda llevar a cabo «un gobierno conjunto de PSOE y Podemos» antes de 2020 ante «el daño que está haciendo el PP a este país».

No obstante, ha matizado que «la vida de la gente de Castilla-La Mancha es demasiado importante como para llamar al acuerdo de gobierno de este jueves ‘experiencia piloto’». «Lo importante aquí es que nadie se quede sin casa, ni luz, agua o ingresos, es lo fundamental, pero el aprendizaje que aquí se haga espero que sirva para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que esto nos pueda servir para marcar ese rumbo», ha agregado.

«El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en su discurso que no hay que extrapolar lo que ocurre aquí hoy a otros ámbitos y yo estoy parcialmente de acuerdo, es decir, creo que cada territorio tiene su propia aritmética parlamentaria y sus particularidades, y no sería sensato pensar que lo mismo es Castilla-La Mancha que otros territorios del Estado, pero sí que espero que algo de lo que ha ocurrido aquí hoy pueda ser extrapolable al conjunto del Estado en un futuro próximo», ha señalado Echenique.

«Un acuerdo antes de las elecciones de 2020»

La idea de conjuntar también un gobierno entre PSOE y Podemos a nivel nacional, a su parecer, ha de realizarse porque «básicamente hay un partido que no solo ha fracasado en su modelo económico sino que hace un uso de instituciones muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes, y la única manera de que se acabe antes de las elecciones de 2020 es que haya una moción de censura constructiva que fructifique en el Congreso de los Diputados», ha sostenido.

Por ello, Echenique insiste en que con la aritmética parlamentaria actual «la única manera es con un paso adelante del PSOE apoyado por todas las fuerzas de la Cámara menos el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, los 170 votos que tiene atados en este momento Rajoy». «Creo que 2020 está demasiado lejos como para hacer esperar a la gente. La corrupción es demasiado intensa y la no llegada de los réditos de crecimiento económico a la gente más humilde es muy grave y hay que echar al PP cuanto antes».

Lo último en España

Últimas noticias