Rajoy pide declarar por videoconferencia como testigo en el juicio de la Gürtel el 26 o el 27 de julio

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido declarar por videoconferencia como testigo en la vista oral del caso Gürtel el día 26 o el 27 de julio.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos, ofrece esas dos fechas como las «más adecuadas» en función de la agenda del jefe del Ejecutivo.

El pasado jueves, el Partido Popular ya presentó un escrito solicitando que Mariano Rajoy declare como testigo por “videoconferencia”, en línea con la petición de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, partidarias ambas de resolver el trámite con esta fórmula.

Hace tres semanas, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce de acusación popular en esta causa —y a cuya petición atendió el tribunal para citar al presidente después de haberlo rechazado en numerosas ocasiones—, propuso que “el tribunal y las partes personadas se podrían trasladar al despacho oficial del testigo”. En este contexto, recordaban que esta opción ya se efectuó cuando se tomó declaración en instrucción al presidente del Senado, Pío García Escudero.

El operativo para tomarle declaración a Rajoy se convertiría así en un espectáculo mediático con decenas de personas acudiendo a La Moncloa para organizar y materializar la citación.

Así lo pidió el propio presidente del tribunal

El mismo presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular en el auto donde se aceptaba la declaración del presidente del Gobierno como testigo en el que sugería que debía hacerlo a través de “videoconferencia”.

El magistrado añadía que “no debería dejarse de lado a la hora de practicarla [la prueba testifical] y, una manera con la que se evitaría contribuir a él, sería si, en lugar de que compareciera ante este Tribunal el testigo, se le tomara declaración desde otro lugar, sin tener que hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional”.

Lo último en España

Últimas noticias